Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 18
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DIANA NAVARRO “TENGO MUY CLARO QUIEN SOY Y LO QUE QUIERO”

     

     Hace unos años me acerque a comprar un regalo para mi suegra, a ella le gusta la música y a mi me encanta regalar cultura, me hablo sobre una chica que salió en televisión cantando una copla moderna y que le había encantado, “Diana Navarro se llama” me dijo, había oído hablar de ella incluso escuche alguna canción en la radio, me gustaba, aunque mis gustos musicales no iban por ese lado. Pero ese disco me hizo prestar atención a esta artista con mayúsculas y poco a poco fui encontrando detalles en sus canciones y discos posteriores. La carrera de Diana Navarro no ha sido un camino de rosas. Es el fruto de un enorme esfuerzo personal, de superar muchos momentos difíciles. Nació en Málaga en 1978 y era la menor de cinco hermanos de una familia modesta fue en los viajes de un viejo Renault donde escuchando a Camarón puso la banda sonora de su infancia.

    Un concierto en Mallorca fue la excusa para ponerme en contacto con ella y mantener una agradable charla a través de email y mas tarde por twitter.

    Diana Navarro grabó dos discos que se financió ella misma. De Noches de copla (1997) y Homenaje (1999) donde cantaba las adaptaciones de canciones populares de Federico García Lorca como un tributo al poeta. Se podría decir que fue una joven emprendedora editando sus propios discos ¿Tienes alguna sugerencia para los gobernantes con respecto a la cultura/empresa? 

    -No es fácil hacer ese tipo de sugerencias y más con la que esta cayendo... Pero si no te arriesgas, ni ganas, ni vives!!!  A mi me salió muy bien...

    En el año 2005 apareció su primer disco, No te olvides de mí con canciones que mezclaban distintos estilos con la copla, con una producción solida y diversa, en este ultimo disco Flamenco la producción es excelente con un sonido muy básico de guitarra, un verdadero concierto de flamenco. 

    -Al iniciar un camino de crecimiento personal, me di cuenta de que musicalmente tenía que volver a mi origen y mi origen es el flamenco. Es parte de la precuela que comencé con Camino Verde y terminará con zarzuela. Siempre he grabado lo que he sentido, sin condicionantes comerciales y aunque era arriesgado, ha sido un éxito de crítica y ventas.

    Esta respuesta me congratula y pienso en las semejanzas que puede alcanzar un artista que cante flamenco, copla o cualquier genero catalogado como de antiguo, con el que rockero, punk o el mal llamado músico independiente. Al final todos buscan un sonido que les llame, que les toque, que les alimente el espíritu, en definitiva que les guste. 

    Abandonó pronto los estudios por el sueño de cantar.

    -Yo recomendaría que los chicos/as nunca dejen los estudios, porque yo estoy estudiando ahora todo lo que no estudié en su momento y más!!! Y que nunca abandonen sus sueños y siempre crean en ellos.    Entre los 16 y los 26 años, Diana Navarro se presentó a 29 concursos de copla ganando 19 primeros premios, entre ellos el Premio Nacional de Saetas de Málaga en los años 2000 y 2002. En 2005 apareció No te olvides de mí, el primer álbum oficial de Diana Navarro, y en la primera semana se vendieron 15.000 discos. Un mes después era disco de oro e inmediatamente llegó el primer platino. Ganó el prestigioso Premio Ondas (el más antiguo que se concede en España) al Artista Revelación, fue nominada a los Grammy Latinos en la misma categoría, hizo más de 130 conciertos En mayo de 2006, ganó dos Premios de la Música a la Artista Revelación y a la Mejor Producción.

    En 2008 y 2009, Diana Navarro participó en el espectáculo Mujeres y paseó su voz por Londres , París, Washington, Miami  y Nueva York, entre otras ciudades.  

    -Me queda muchísimo por ver todavía pero aunque suene tópico, como España no hay nada... Y de Málaga ya ni te cuento...

    En estos años ha conocido a las mas diversas personas que pueda dar este planeta, pero de entre todas se queda con el “otro” Malagueño mas universal .

    -Antonio Banderas. Es uno de mis actores favoritos, por su versatilidad y por ser una persona generosa, inteligente y humilde. Para mi es un referente y un ejemplo a seguir. Excelente profesional, bello por dentro y por fuera.

    Hay políticos en el sur que dicen que Andalucía sufre una crisis de identidad 

    -Como Andaluza tengo muy claro quien soy y lo que quiero. La gente esta harta de un sistema que no funciona y se replantea otro tipo de cosas... Muchos de ellos a como poder llegar a fin de mes y algunos incluso en como alimentar a sus familias...

    Diana es como cualquier persona de su edad que para estar en casa enciende su ordenador y disfruta de la música. 

    -Soul, jazz, folk finlandes, new age,  reggae, Zarzuela, Aor,  bandas sonoras... Cuando pongo el programa aleatorio puede salir desde Sade a Juanito Valderrama pasando por Fuel Fandango, Omar Faruk o Beyonce... las escucho En el equipo de sonido del ordenador. y cuando voy por la calle siempre con los auriculares, claro...

    Una de las cosas mas bonitas que tiene la música es la fusión, a Diana le gusta la mezcla entre el flamenco y los sonidos del norte de Africa

    -Me apasiona los sonidos étnicos. Hay mucha similitud entre el flamenco y la música árabe. Oum Kalthoum es una de las voces más bonitas que ha dado la música árabe.

     

    Aquí tengo que agradecer estas recomendaciones de música y confesar que estoy de acuerdo con ella al escuchar estos discos antiguos de esta cantante que fue un auténtico fenómeno social en los  años 50 y 60.

    Volviendo a su disco Flamenco, un homenaje al flamenco y a sus cantantes desde la Niña de la Puebla hasta Morente. Un amplio abanico de estilos flamencos con guajiras, cantiñas, soleá, seguiriya, bulerías, milongas, verdiales y jaberas un disco grabado en el Teatro Quintero en Sevilla.

    -Los teatros son mágicos porque hay muchísimas energías concentradas, por el publico y los artistas que han dejado ahí su emoción. Me aporta un sonido de mejor calidad. Metafóricamente hablando: ir de tapas es fantástico pero sentarse en el Restaurante Calima de Dani Garcia... Ya es una experiencia para los sentidos!!!

    Diana Navarro puede ser una de las personas que mejor ha fusionado la cultura musical de la copla con el sonido contemporáneo. su visión del panorama actual de la copla es clara. 

    -Si piensan que esta pasada de moda que escuchen mi disco Camino Verde o a Martirio y Miguel Poveda...La copla es atemporal y maravillosa y siempre perdurará de una forma u otra. Los clásicos siempre serán una garantía y la copla es garantía. 

    Esta actitud es la que me gusta en una persona, la que defiende lo que le apasiona y la que lucha por  obtenerla. Esta es en definitiva la artista con mayúsculas DIANA NAVARRO.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook