Blog 
Presunciones
RSS - Blog de Felipe Armendáriz

El autor

Blog Presunciones - Felipe Armendáriz

Felipe Armendáriz

Nacido en Pamplona, periodista especializado en tribunales. Lleva 30 años cubriendo la crónica jurídica y es un experto en los recovecos de la justicia y la injusticia. Profesor de Periodismo en la Escuela Universitaria Alberta Giménez (CESAG) desde 2007. Ganó, juntó a Matias Vallés y Marisa Goñi, e...

Sobre este blog de Mallorca

Un pequeño sonido en un mar de ruido


Archivo

  • Policías torturadores en Palma

    Cuando yo empecé como periodista de tribunales, hace más de 30 años, eran frecuentes los rumores de que algunos policías locales, nacionales y guardias civiles maltrataban a detenidos en los calabozos. A nadie le preocupaba entonces la suerte de los choricillos que recibían golpes para hacerles confesar o como "venganza" por sus fechorías.Las pocas denuncias que se formulaban caían en saco roto y siempre había la socorrida coletilla del "uso de la fuerza necesaria" porque el sospechoso se había "resistido" a su arresto.

    Los moratones y cardenales eran así atribuidos a las accidentadas detenciones.Afortunadamente las cosas han cambiado, como lo demuestran dos juicios celebrados en poco tiempo en la Audiencia de Palma.En uno de ellos se condenó a agentes del Cuerpo Nacional de Policía por torturar con una pistola a un detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Palma. En el segundo, que se está celebrando en la Audiencia estos días, un grupo de cobardes agentes de la Policía Local se ceban, activa y pasivamente, con un arrestado borracho y molestón.El vídeo de las agresiones en Sant Ferran pone los pelos de punta por la aparente naturalidad  con que se maltrata a un detenido esposado, como si fuera lo más normal del mundo.No deben existir espacios de impunidad en las comisarías y se debe desterrar el corporativismo cómplice que emana cuando se quiere tapar algún exceso en las celdas.

    Jueces, forenses, abogados de oficio y los propios agentes policiales deben estar alerta para evitar esos vicios del pasado.La fiscalía anticorrupción es consciente de la gravedad de los hechos denunciados y ha tomado cartas en el asunto. No sorprende que alguno de los presuntos torturadores también aparezca implicado en las tramas de enchufismo y dinero y sexo fácil que salpican a la Policía Local de Palma y otros cuerpos policiales.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook