NO AL CAMBIO DE FORMULA DE AYUDA CUANDO SE VIAJE EN GRUPO

Señor Julio Gómez-Pomar;

Desde el 2014 Aviación Civil tiene una resolución aprobada para cambiar (reducir) la ayuda actual destinada a los residentes de las islas Baleares que viajen en grupo.

Su gobierno, tenía previsto implementar dichas rebajas a partir del pasado dia 1 de enero del 2017, finalmente se paralizo y dieron de margen hasta finales de marzo. De las reuniones que ustedes han mantenido en este tiempo, creo que han tratado cuestiones como la tarifa plana o las rebajas de las tasas aeroportuarias, pero que se sepa no hay nada (al menos que se haya hecho publico), sobre lo que a muchos residentes en Baleares nos preocupa mucho como es la posibilidad de que ustedes nos quiten, cuando viajamos en grupo, el 50 % del descuento actual y la ayuda pase a ser una cantidad fija según el destino, dede 25 € a Barcelona a 35 € a Madrid.

Desde federaciones deportivas y clubes que disputan ligas nacionales, viajes de fin de curso escolar, grupos de personas mayores y todas aquellas personas que pretendan viajar mas de nueve personas juntas en grupo, ustedes, el Ministerio de Fomento, nos rebajaran la cantidad económica actual del 50 %, la cual en la mayoría de los casos, si llega a aplicar el nuevo sistema, la ayuda no subiría a mas de un 15 o un 25 % del coste del billete de avión desde Baleares a la península o viceversa.

Esto representa una injusticia para estas personas que viajemos en grupo. Mas aun cuando dicho nuevo sistema a implementar es debido a que hay ciertas empresas del sector que mediande practicas ilegales se han aprovechado y han cometido supuesto fraude económico cargando billetes de mayor cuantia, para asi estas oficinas cobrar mas del gobierno central correspondiente al 50% subvencionado.

Lo triste de esta cuestión, es que por una incapacidad del Ministerio de Fomento para controlar estas empresas, resulta que nos quieren hacer pagar el “pato” a los ciudadanos, cuando formulas “haylas”. Son ustedes que las tienen que aprobar y controlar, pero en ningún caso hacer pagar a los que no tenemos ninguna culpa.

Además podría ser inconstitucional, pues si un residente balear a nivel individual dispone de unos descuentos, porque en grupo (equipo) no dispondrá de los mismos privilegios? Pues no puede haber agravio comparativo.

Por otra parte existiría la posibilidad tan ridicula de que esta medida no surja el efecto que ustedes pretenden, pues si cada equipo deportivo comprara el billete individualmente (Lo cual representaría mucho mas trabajo y enfangoso), el Gobierno en este caso debería de seguir subvencionando el 50% actual.

El dia 15 marzo viene usted a Mallorca para tratar varios asuntos del departamento que usted es responsable, ruego tenga a bien el eliminar la posibilidad de cambio.