Blog 
Pep Ribas Ribas
RSS - Blog de Pep Ribas Ribas

El autor

Blog Pep Ribas Ribas - Pep Ribas Ribas

Pep Ribas Ribas

Espacio en donde expondre mis opiniones en relacion a politica, economia, turismo, medioambiente, deporte, solidaridad y temas sociales a nivel general y particularmente aquello que afecte y mas relacionado con las islas baleares. Crear debate,decir las cosas claras y directas para que las entienda ...

Sobre este blog de Sociedad

Soy un luchador nato, reivindicando derechos y protestando por todas aquellas acciones que creo son injustas. Pienso que los ciudadanos se merecen mayor informacion, participacion y mas transparencia en todo lo que hacen las instituciones. He participado en diferentes proyectos politicos y he sido c...


Archivo

  • 27
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PLAYAS CERRADAS A CAUSA DEL PETROLEO

    No, no se preocupen que es un falso titular, pero que podría ser cierto (esperemos que no), si finalmente se llevan a cabo las prospecciones y posterior extracción de crudo del fondo del mar, entre las islas Baleares y las costas de la comunidad valenciana.

    Al norte, mas cercanas a la isla de Menorca están en alta mar las operaciones petroleras que se llevan a cabo frente a la costa de Tarragona, al sur están a tan sólo 40 millas de la isla de Ibiza, pero lo cierto es que en caso de catástrofes, ninguna de nuestras islas se salvaría del desastre, es más las corrientes son tan imprevisibles y tan caprichosas que incluso pueden las islas mas lejanas ser las mas afectadas o bien que de repente cambien las corrientes y sacuda en las zonas contrarias a las lógicas y previstas por su cercanía.

    Hago este comentario porque me da la impresión de que la opinión pública de la mayor de nuestras islas, Mallorca desconocen la gran preocupación general de toda la sociedad ibicenca y formenterense en relación a esta barbaridad que supondría si finalmente el estado español no retrocede e impide que se lleven a cabo dichas prospecciones petrolíferas, tanto por lo que afectaría desde un punto de vista medioambiental, como por la pura realidad de nuestras islas, que no es otra de que vivimos única y exclusivamente del turismo.

    Turismo que si existieran vertidos, no duden ustedes se  marcharía a otras zonas del Mediterráneo, exactamente igual (aunque por otra cuestión) que cuando han desviado turistas a las Baleares en cuanto ha habido problemas políticos en países de la cuenca Mediterránea, ni más ni menos, así de clarito.

    Menorca, solo recientemente ha manifestado su postura, pero no veo que realmente haya(supongo que por desconocer el tema) una oposición  tan amplia y contundente.

    En la isla de Mallorca, es todavía peor, pues que se conozca el tema de vertidos de petróleo, las mareas negras, la llegada del chapapote en las playas, pues no ha sido tema de debate, y si lo ha sido no se ha notado, ni se ha hecho ruido (tambien es cierto que no han parado de prostestar, pero que en estos casos fueron por otros motivos y problemas sociales), pero en definitiva no han habido grandes movilizaciones al respecto, solo alguna declaración institucional y unas “tímidas” resoluciones (y de poca efectividad) aprobadas por unanimidad en el Parlamént Balear.

    Realmente ello no sé a que se debe, pues los partidos políticos no han tenido interes por el tema, además los medios de comunicación en general prácticamente no han difundido nada sobre esta cuestión, tampoco han hecho bandera los ecologistas (tal vez un poco  desanimados por algunas de las políticas que se llevan a cabo tanto en baleares como a  nivel estatal), y ni siquiera entes sociales y asociaciones varias, vecinos, empresariales, sindicatos, o los que serían los mas afectados los propios hoteleros, visto lo visto, no les ha preocupado este grave y desastroso panorama que podría producirse en caso de llevarse a cabo semejante barbaridad ecológica, económica y social.

    Mañana lunes 28 de octubre se reunen en Bruselas los dos presidentes de los Consells de Ibiza y de Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, que se entrevistarán con el Director General de Mediomabiente de la Comisión Europea, Karl Friedrich Falkenberg, en donde quieren manifestar su oposición e intentar evitar que se lleven a cabo dichos trabajos petrolíferos.

    Digo yo que esta sería una buena ocasión para que los Consells de Mallorca y de Menorca, estén o no presentes en dicha reunión, hicieran llegar su adhesión, solidaridad y apoyo a la causa que defenderán los presidentes  pitiusos en la capital europea.

    Fuera las Prospecciones Petroliferas !!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook