Si, 204 Millones de gracias a la formación política Nueva Canarias, pues de no ser por ellos, hoy no hablaríamos del aumento de un 25% mas (del 50 al 75 %) del descuento que los residente disfrutaremos para vuelos entre islas.

Ahora son varias las cuestiones que me planteo:

1) No comprendo las dudas que existen en las redes sociales y distintos foros, con respecto a que este aumento sea una realidad o bien solo propaganda. Es claro que ello es matemáticamente afirmativo, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ademas de anunciarlo en persona el propio Mariano Rajoy, lo cierto es que según la actual legislación creo que hay ciertas cuestiones que deben ser iguales entre los archipiélagos de Baleares y Canarias y este del descuento para viajar es uno de ellos.

2) Una duda que tengo es, si nos podremos beneficiar desde el mismo dia que se publiquen en el BOE dichos PGE aprobados o bien podrían incluso ser retroactivos desde el 1 de enero del 2017, si asi fuera entiendo que podrían reclamarse la diferencia por lo pagado de mas en aquellos viajes realizados y que todavía tuviéramos la copia o facturas de los billetes.

3) Tambien el gobierno central aumentara la ayuda en los viajes en barco entre las islas (Actualmente hay un descuento del 50% que se paga entre Gobierno de España y Govern Balear al 25 % cada uno), ahora la ayuda desde Madrid pasara a ser del 50 %. Por lo cual si el Govern mantiene la misma cantidad del 25%, el descuento final en barco entonces seria del 75%.

4) Por otra parte Rajoy anuncio que con el transporte de

mercancías agrícolas e industriales con la península aumentara la ayuda en un 30% mas. Aunque yo entiendo que hay que solicitar que la ayuda del transporte de mercancías sea del 100% o bien el mismo del que finalmente se beneficien las islas Canarias.

5) En los presupuestos inicialmente presentados en el capitulo de ayudas al transporte figuraban 1.414 millones de euros, por lo que entiendo esta partida deberá de incrementarse mas de 100 millones, de lo contrario, efectivamente nos podrían subir la ayuda al 75%, pero si mantenían la misma cantidad total seria obvio que lo que suben nos lo quitaría por otra parte.

6) Tambien creo que ahora es el momento de que en la Ley de Presupuestos también figure claramente que se mantengan las mismas ayudas para viaje, tanto si se viaja solo o bien en grupo. Porcentaje que en dos ocasiones el Ministerio de Fomento ha querido implementar la reducción para los que viajan en grupos

7) Aunque ya fuera de los descuentos también hay otras cuestiones que las Canarias también se beneficiaran por apoyar los presupuestos en el Cogreso, por ejemplo; Un Regimen Economico y Fiscal (REB), eliminación del impuesto al sol hasta el año 2022, eliminar los peajes de autoconsumo etc.etc.

Pep Ribas Ribas (Ibiza) pepribasribas@hotmail.com

Pedro Quevedo Diputado en el Congreso de Nueva Canarias