Blog 
Pep Ribas Ribas
RSS - Blog de Pep Ribas Ribas

El autor

Blog Pep Ribas Ribas - Pep Ribas Ribas

Pep Ribas Ribas

Espacio en donde expondre mis opiniones en relacion a politica, economia, turismo, medioambiente, deporte, solidaridad y temas sociales a nivel general y particularmente aquello que afecte y mas relacionado con las islas baleares. Crear debate,decir las cosas claras y directas para que las entienda ...

Sobre este blog de Sociedad

Soy un luchador nato, reivindicando derechos y protestando por todas aquellas acciones que creo son injustas. Pienso que los ciudadanos se merecen mayor informacion, participacion y mas transparencia en todo lo que hacen las instituciones. He participado en diferentes proyectos politicos y he sido c...


Archivo

  • 20
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca

    ENCUESTAS ELECTORALES

                                                          ENCUESTAS  ELECTORALES

    Ante los comicios electorales del 24 de mayo, han salido varias encuestas de intención de voto y más que se van a publicar hasta el día que  pone de límite la propia ley electoral.

    Se que en esta sociedad se le da mucha importancia a estas encuestas, además hay que hablar de algo y por supuesto, los periódicos tienen que vender cuantos más ejemplares mejor.

    Hasta aquí bien, pero hay dos aspectos que a mí siempre me han dado mucho que pensar y en donde veo una parte negativa de dichos sondeos.

    La primera de ellas es que en función de quien la pida (quien la paga) las preguntas pueden ser  hacia un lado u otro y también en algunos casos son preguntas muy intencionadas y hay olvidos importantes de personas o candidaturas desconocidas pero con futuro si se les diera igualdad de oportunidades.  Lo peor de todo es que algunos medios obvian los de la mitad para abajo y se centran en dos, tres o cuatro formaciones con mas representación y alguna otra que interese, paso con UPyD y ahora con Podemos, a este último no calcularon bien y se descontrolo subiendo muchísimo y bajando después a la realidad.

    La segunda de ellas (y mas importantes todavía) es que en estos tiempos vemos que hay muchos partidos nuevos, coaliciones, plataformas, agrupaciones de electores etc. Los cuales todavía no saben si se presentarán o no, aunque todos ellos quieren presentar candidaturas a todas las instituciones (esto finalmente no será así, pues no es nada fácil y se encuentran  muchos inconvenientes para las pequeñas formaciones, eso si son capaces de disponer de suficientes personas para completar las listas), lo cierto es que la mitad de estos partidos finalmente no se presentarán o no al menos en todas las circunscripciones. Tampoco se saben todavía los candidatos de algunas de estas formaciones por lo que pueden radicalmente variar, tanto en un sentido como en otro, las opciones de cada una de ellas.

    Por lo tanto que a mí me perdonen y lo digo con todo el respeto del mundo, pero no me indica nada nuevo una encuesta que está mal parida desde el principio.

    Eso si a algunos toda confusión y la publicación de estas estadísticas de intención de voto de unas candidaturas que aun no conocen los candidatos, pues aparte de no servir para nada, además pueden hacer muchísimo daño, especialmente a los pequeños partidos porque a nivel de medios de comunicación y redes sociales ya dan estos datos como verídicos y no es así, en absoluto,  todo ello independientemente  de la empresa que las haya realizado o del medio de comunicación que las publique.

    Por ejemplo, si a una lista que los sondeos le dan un 20% o un 30% de los votos, solo que haya un 1% o un 2% de margen de error, al partido grande no le representa prácticamente nada, pero a la pequeña formación le puede significar salir o no salir y lo que es mas importante, que en las siguientes encuestas cuentan con ellos y les vuelven a publicar en los medios.

    Para mí deberían estar prohibidas en tanto y en cuanto no estén las candidaturas presentadas cerradas y aceptadas por la Junta Electoral, de lo contrario estos porcentajes son  irreales  ya que sencillamente se basan en suposiciones.                                                                                        

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook