Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 13
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ESPECIAL FICC - 'Bestias del sur salvaje'

    Ayer conocí a Hushpuppy. Para los que no hayáis oído hablar sobre ella, os diré que es una niña maravillosa, con una mirada capaz de desarmar la armadura más contundente que puedas colocarte para evitar una tormenta de sentimientos que, de puro gozo, terminas vomitando. Vive con su padre en La Bañera, un lugar donde el agua ha sepultado la comida, las posibilidades de un futuro cercano y afortunado, pero no las esperanzas por ser libres, la lucha con el destino, maldito destino, que ahogo las casas. Aún quedan los tejados. Y las canciones. Y los viejos amigos con los que aprender a abrir botellas con la boca, construir castillos en el aire, fortalezas de lanzas que ayuden a combatir el frío y el miedo. Ella vive con su padre, un tipo que no se permite dejar de luchar, de gritar a los cuatro costados para defender lo que es suyo, que no permite más ayudas que la que su hija le preste, que intenta esconder su maltrecho futuro con golpes y himnos para la cabeza y el corazón. Hushpuppy es, realmente, lo único que le queda más allá de una escopeta con la que plantarle cara a la tormenta. Juntos iniciaran un viaje que está más allá, mucho más allá, de la naturaleza.

     

    Su historia nos la cuenta un tipo llamado Benh Zeitlin, director que firma la ópera prima más potente de este año, que nos obliga a seguirle la pista para intentar descubrir si, realmente, no hay trampa y lleva haciendo cine mucho más tiempo. Firma también el guión, junto a Lucy Alibar, autora de la obra original que adapta, y regala tal cantidad de sensaciones y momentos que una humilde crítica no sabría transmitir ni, mucho menos, justificar. Estamos ante un trabajo que corre, se mueve, se esconde, camina, sonríe, emociona, asusta y, por encima de todo, conmueve. Tras un prólogo de matrícula de honor, el espectador se introduce en un mundo tan lejano como cercano, donde el agua que suele ahogar encumbra a las personas hasta el infinito, les da armas para sobrevivir a la tempestad. Todo visto desde los ojos de una niña de seis años con el rostro de Quvenzhané Wallis en una interpretación que solamente se puede catalogar como un milagro. Ella es la reina, la víctima, la fuerza más poderosa de una película que es, en si misma, una fortaleza contra el pesimismo y la tragedia.

     

    Uno sale del cine con el corazón hinchado, con ganas de observar esos pequeños detalles con los que acabar con las bestias que se acercan poderosas y contundentes, mirarles directamente a los ojos, mantener la cabeza alta y esperar a que se arrodillen frente a ti, una persona que descubre lo enorme que es cuando observa la inmensidad del universo. Ayer, en el FICC, pude ver una de las mejores películas de 2012. Se llamaba 'Bestias del sur salvaje'. La escuché, la observé, la respiré, la amé y la terminé anclando en mi memoria. Ayer conocí a Hushpuppy. Y, ahora, tengo una nueva heroina. La más pequeña. La más grande. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook