Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 08
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Las ventajas de ser un marginado' - Aunque sea en una sala de cine

    Dejar de sentirse solo, tener la capacidad de encontrarr refugio cuando todo a tu alrededor parece vacío, planear una huida hacia delante sin poder dejar de lado lo que viene detrás. Esconderte en una canción, grabar un casette con las canciones favoritas de esa persona que, en medio del infierno, se ha convertido en tu ángel de la guarda, recorrer la ciudad de madrugada dejando que el viento te golpee en la cara, saboreando cada segundo como si fuera el último. Interpretar tu musical favorito, bailar en medio de una fiesta donde la esquina de luces apagadas parecía tu destino, dejarte llevar por la sinceridad hacia un punto donde el beso y el tortazo, la victoria y la derrota, viven separados por una línea fina e invisible. Hablar de una generación sin tiempo ni lugar o, mejor dicho, con un tiempo y un lugar infinito, adaptable a cualquiera. Hablar de unos personajes y, al mismo tiempo, ser capaz de hablarle a todo tipo de espectadores. 'Las ventajas de ser un marginado', adaptación de Stephen Chbosky de su novela homónima, plantea todo esto. Y consigue mucho más.

     
     
    No era terreno fácil pero sí conocido. Se pueden (mal)gastar párrafos hablando de cine 'indie', de hasta que punto se utiliza esa etiqueta como tópico baremo para meter en el mismo saco a películas que tienen poco, o nada, que ver entre ellas. Se pueden (mal)gastar párrafos hablando del edulcoramiento al que se someten casi todas las adaptaciones que pasan de las hojas a una pantalla grande. Y, también, se pueden (mal)gastar párrafos hablando de las posibles pretensiones ocultas de este tipo de trabajos. Pero sería quedarse en la orilla de los prejuicios y olvidar lo que realmente tenemos entre manos, una película sobresaliente, con un espléndido trío de protagonistas, Logan Lerman, Ezra Miller y una maravillosa Emma Watson que se aleja de Hogwarts para merendarse planos, con una historia que habla con gracia, cantidades industriales de encanto, sensibilidad e inteligencia de la soledad, la amistad, el amor, el miedo, los traumas, la música, la libertad, la vida y la muerte. 
     
     
    Chbosky esquiva todas las trampas que se le ponen por delante, el tópico y lo previsible, por la absoluta devoción que siente hacia sus personajes, contando su historia con el corazón, de manera apasionada y delicada al mismo tiempo. Regala momentos preciosos para una película que nunca deja de tener presente el dolor como elemento inasociable al proceso de crecer y madurar. La inevitable balanza de cosas buenas y malas. Las despedidas y los reencuentros. Los primeros besos y los últimos regalos. Escribir como método para contarle a alguien que no está lo que ya no puedes decirle. Puede que 'Las ventajas de ser un maginado' tenga mayor o menor impacto dependiendo del estado emocional frente al que te enfrentes a ella pero lo que es innegable es que todos, ya sea hoy, ayer o mañana, nos hemos sentido solos en alguna ocasión, nos hemos enamorado, hemos sentido la plenitud de una amistad, nos hemos entusiasmado, hemos perdido, hemos ganado, hemos hecho de una canción algo personal e intransferible. Todos hemos sido héroes alguna vez. Y, sino, siempre hay tiempo para sentirse, durante un instante, infinito. Aunque sea en una sala de cine. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook