Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 28
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Iron Man 3' - Temporada de palomitas

    Señores y señoras, ya estamos en la fase 2. Rápido, aseadito y  sin despeinarse, la Marvel reactiva su máquina de secuelas para llegar a tiempo a esa meta, con mayúsculas, que es 'Los Vengadores 2'. Porque, a estas alturas pocos pensarán lo contrario, el blockbuster definitivo que redondeó Joss Whedon nos hizo olvidar el desastre que había sido 'Iron Man 2', lo normalitas que eran 'Thor' y 'Capitán América', las nefastas adaptaciones que había tenido un personaje tan jugoso como Hulk y, por encima de todo, recobrar la fe en la vida de gran cine más allá de la maestría de los Batman de Nolan. Aquel parque de atracciones perfecto en ideas y ejecución tiene su primera continuación en 'Iron Man 3', encargada de inaugurar el nuevo camino hacia el reencuentro de todos los personajes y la temporada de taquillazos primaverales/veraniegos. Las primeras críticas y reacciones han sido de puro entusiasmo, énfasis en la alabanza, virtudes declaradas a los cuatro vientes, como si estuvieramos ante la película Marvel definitiva. Y no. Aunque por poco.

     

    No tan redonda como las expectativas, ay las expectativas, nos habían hecho desear, esta tercera entrega de Iron Man eleva el listón que su nefasta predecesora había dejado y lo sitúa a la altura, puede incluso que la eleve, de aquella primera aventura en la que conocimos al superheroe y, por encima de todo, a Tony Stark. Y gran parte de culpa la vuelve a tener, de nuevo, Robert Downey Jr., ese actor al que nadie, sí, nadie, creía capaz de estar a la altura de un papel que ha terminado convirtiendose en una de esas fusiones perfectas entre personaje e intérprete. Derrochando carisma y presencia, Downey Jr. se enfrenta a la trama mejor construida de la saga, a la más completa, arriesgada, divertida e inteligente, firmada por el también director de la cinta, Shane Black, cuya única película hasta la fecha, la estupenda 'Kiss Kiss Bang Bang', ya nos daba muestras de lo que podía llegar. Y lo que ha llegado ha sido una cinta de entretenimiento palomitero de primer orden, nostálgica, repleta de guiños a 'Los Vengadores', inevitable, pero también al cine de espías más clásico, sorprendente. No es difícil encontrar ecos de James Bond, el primero y el último, en algunas escenas de acción más artesanales y analógicas de lo esperado, aunque sean minoría frente al festín de efectos especiales que encontramos en puntos estratégicos de la historia, provocando un ritmo ejemplar.

     

    También queda tiempo para analizar al hombre detrás del superheroe, un Stark más humano, igual de sarcástico e irónico, pero dubitativo y melancólico. Su amistad  con un niño marginado de un pueblo perdido de la América profunda nos regala los momentos más interesantes de un personaje que, casi siempre, ha funcionado mejor sin su traje de trabajo.  Hay acción, buenos personajes (Gwyneth Paltrow, Guy Pearce), otros algo desaprovechados (Ben Kinglsey, Rebecca Hall), humor, ternura y épica en una tercera entrega que continúa subrayando la buena racha de Marvel, la cual parece haber encontrado la fórmula exacta para sus adaptaciones. Dar libertad a unos directores enamorados de los personajes que tienen en sus manos. Queda inaugurada, de manera inmejorable, la segunda fase. Y la temporada de blockbusters. Y las palomitas, claro. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook