Blog 
Pantalla Grande
RSS - Blog de Alberto Frutos Díaz

El autor

Blog Pantalla Grande - Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos Díaz

Alberto Frutos, periodista. Amante del cine, la música y los libros. Director y presentador de 'A día de hoy', 'El Submarino' y 'Metrocine' en Metrópolis FM. Colaborador en diversos medios radiofónicos y escritos como experto en cine y series. El cine es el primer arte,...

Sobre este blog de Cine

Comentarios y críticas de los estrenos cinematográficos más importantes que se produzcan cada semana. Sirva este blog como acuarela donde, para gustos, los colores.


Archivo

  • 27
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El topo' - El triunfo de la cordura

    Cuando uno se adentra en un laberinto debe luchar contra dos cosas, siendo protagonista de una balanza que, casi siempre, cae por su propio peso en el lugar erróneo. Por un lado, el nerviosismo y la ansiedad y, por el otro, la sensación de claustrofobia presente en una estructura enrevesada e hipnótica, convirtiendo cada esquina en una duda, cada retroceso en una posibilidad. Tomas Alfredson, responsable de esa joya llamada ‘Déjame entrar’, se ha enfrentado a la adaptación de ‘El Topo, novela de John le Carré, apostando por mostrar la otra cara de la moneda. Frente al nerviosismo, coherencia. Frente a la ansiedad, frialdad. Frente a la claustrofobia, sentido común. Claves que, con alto porcentaje de posibilidad, nos permitiría encontrar la salida  y que, regresando a la temática cinematográfica, también sirve para salir airoso de un reto complicadísimo.

    Porque lo que cuenta le Carré en su origen literario parecía imposible de resumir, con buenos resultados, en apenas dos horas, transmitir el carisma de unos personajes con más de una cara, los silencios, sus movimientos, sus pensamientos. Sin embargo, Alfredson, acierta de pleno en su visión de este juego de ajedrez donde cada pieza oculta algo y en la que, la parsimonia y sutileza de sus detalles, tiene sentido. Sin prisas, con un tempo narrativo implacable donde, aunque en ocasiones no lo parezca, siempre está ocurriendo algo, ‘El topo’ es un thriller psicológico, cerebral, gélido, sin concesiones al sentimentalismo ni al frenesí, silencioso, repleto de miradas que se convierten en las gran protagonistas de una película que, además, se sirve de un reparto apabullante (Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy y John Hurt, entre otros) en estado de gracia.

    Comedida e hipnótica, ‘El topo’ regresa al cine de antes para contar una historia mucho más vigente de lo que pueda parecer. En sus despachos, calles, pisos y caravanas se van escondiendo almas torturadas con dos caras, corazones rotos que sueñan con regresar a casa y volver a abrazar a la persona perdida, espíritus solitarios que vagan en constante sospecha hacia quien tienen al lado. Es un laberinto en el que, como sus personajes, si se pierde la calma se va todo al traste. Alfredson ha sabido encontrar la salida observando detrás de cada esquina, detallando el sudor frío, los pasos descalzos, las voces temblorosas. Y lo cuenta a través del gran cine, dignificado por un final que resume, en una mirada, el triunfo absoluto de la cordura frente a la desesperación.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook