Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 16
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Una rosa para Józef

    Escucho música, pero también miro al intérprete. Los sonidos son una mezcla de ingredientes sonoros y visuales. Ondas, al fin y al cabo, unas más rápidas que otras, ondas que viajan por el espacio de un teatro, de una sala de conciertos, o de un valle. Józef Szafranski sale al escenario. El contrabajo no es el delicado violín, ni el carnoso violonchelo, sino una torre de madera que ha de ser colocada con mucha prudencia. El intérprete se inclina como si estuviera moviendo una máquina, o un barco velero. Confieso que en vez de concentrarme sólo en la música me dediqué a mirar al músico, a sentir las yuxtaposiciones de las notas y del movimiento de sus manos. ¿Dónde puedo colocar el contrabajo, parecía preguntarnos cuando se disponía a salir tras los aplausos? No vi en él un cuidado exquisito de las formas, que en algunos solistas parece ser un objetivo, sino algo más noble aún: el trabajo de un músico esforzado que ha escogido dar forma a las ondas que produce esta máquina tan grave. Y sin embargo la música es del compositor Nino Rota, el de tantas bandas sonoras memorables. Es una música divertida, pero profunda; es sencilla, pero extraña. Y yo con mis cavilaciones de espectador obtuso, huyendo por las aristas, disfrutrando de un concierto que es casi un misterio de vitalidad mental. Algo muy parecido a un sueño que se convierte en celebración de la noche.

    Motivo: Divertiment concertant per a contrabaix i orquestra. Nino Rota. Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Josep Vicent, director. Józef Szafranski, contrabaix

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook