Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 14
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ciutat

    Una ciudad ha de cambiar continuamente

    Algunas opiniones sobre dos lugares concretos de Ciutat me han hecho reflexionar sobre lo que implica la idea de ciudad. Una mujer comentaba, respecto de la polémica de las terrazas del Borne, que ella siempre había visto el paseo sin terrazas, y que es así, sin terrazas, como le gusta. Al parecer, el nuevo Ayuntamiento pretende no prorrogar la licencia de las terrazas del Borne, una decisión cuyo motivo soy incapaz de atisbar. Y en cuanto al cambio de orientación del campo de juego del estadio de Son Moix, he leído en la prensa que hay aficionados que piensan que es una propuesta demasiado atrevida para el carácter mallorquín. Son dos puntos de vista que responden a la manera de entender lo que es una ciudad que aquí, entre nosotros, son el pan de cada día: basta con aguzar el oído un poco para darse cuenta de que cualquier cambio en Ciutat siempre es objeto de polémica, y no por la disparidad de puntos de vista entre diferentes posibilidades, sino por lo contrario: porque los que se oponen a cualquier iniciativa lo hacen con la pretensión de que las cosas se queden como están, ya que cualquier cambio suele ser visto como peligroso, innecesario, o, peor aún, como una afrenta. Esta reticencia al cambio quizás explica las dificultades de Ciutat en organizarse como una ciudad, que a mi entender se proyectan en la manera de dirigirla desde el Ayuntamiento, de manera que los sucesivos alcaldes que elegimos los ciudadanos nunca acaban por ofrecer un proyecto convincente, quedándose siempre a medias. Soy incapaz de entresacar qué aportación a la ciudad nos ha dejado el consistorio saliente, y por mucho que lo intente no tengo ni idea acerca de cuáles son las ideas de los dos nuevos alcaldes para los cuatro años próximos. Tan sólo he podido constatar que la opinión de la señora que desearía ver el Borne sin terrazas se corresponde con la que tiene el nuevo concejal, que al parecer considera que las terrazas son un obstáculo para el paseo, y que el Ayuntamiento se opone en principio al cambio de orientación del campo de fútbol del Mallorca, no sé si por precaución, a la espera de que se permuten los terrenos del Lluís Sitjar con los de Son Moix, o por esta curiosa manera de oponerse a cualquier cambio que tenemos tan arraigada en Ciutat.  

    (Ciutat, 2)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook