Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 03
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TIL

    Voy a Correos a enviar una carta certificada. Mientras espero, dos personas hablan sobre la huelga de los profesores de la escuela pública. Una tercera persona se introduce en la conversación para aportar sus matices. Me interesa vivamente el asunto, porque la educación de los jóvenes es el eje que va a mover el mundo en el futuro. Ayer, un taxista me habló de lo mismo, visiblemente preocupado. Hace falta saber inglés, me dijo, convencido, de lo contrario estamos perdidos. En el autobús, dos mujeres que están en el asiento en el que yo, de pie, me apoyo, comentan que en la enseñanza concertada se han preparado, porque este plan ya se conocía hace dos años. Un amigo mío lo tiene muy claro: el Govern quiere acabar con el catalán, y ésta es su intención, camuflada en la nube de humo del TIL.

    Yo pienso que:

    a) Los sucesivos recortes han empeorado la calidad de enseñanza. Aún más.

    b) Exigir a los profesores actuales que aprendan inglés en 2 ó 3 años es lo mismo que exigir a los profesores no catalanoparlantes que aprendan catalán: superar unas pruebas del tipo B2 o similar de un idioma no demuestra capacidad alguna para transmitir conocimientos en ese idioma. Habría que exigir el nivel C2.

    c) Es muy incierta la posibilidad de que se pueda aplicar el TIL sin tener un grupo de profesores (dos o tres por centro escolar) de alto nivel de inglés, porque sólo los profesores de alto nivel de inglés pueden dar clases en inglés.

    d) Al no existir estos profesores haría falta contratarlos. Pero esto es difícil, sin duda, como lo demuestra el hecho de que en la Escuela Oficial de Idiomas no hay suficientes profesores de inglés.

    e) El punto anterior requiere aumentar la inversión en educación.

    f) Si estos argumentos son aceptables, creo que lo que habría que hacer es plantear el TIL como un proyecto de introducción gradual, empezando por los escolares de infantil y primaria, y, mientras tanto,

    g) trabajar para mejorar la calidad de enseñanza de las materias básicas, exigiendo un esfuerzo suplementario a los representantes políticos para que se enfrenten a la realidad, a los profesores (a los que habría que dejar que den clase en el idioma que mejor conozcan, sea español o catalán) para que no desfallezcan, y a los alumnos, para que se esfuercen, porque el futuro va a ser duro.

    h) Tener muy presente que en la educación básica una lengua sirve para transmitir conocimientos y para formar a los jóvenes. Una lengua es un medio, no es un fin en sí misma. Lo que realmente importa es que los estudiantes acaben la ESO y el Bachillerato muy bien formados tanto en ciencias como en humanidades.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook