Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 26
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Thomas Ruff

    Thomas Ruff refleja las huellas de un mundo que no tiene por qué ser real o verdadero. En la serie de Marte, de gran formato, una de las fotografías de la superficie del planeta muestra unas protuberancias en las que se adivina una figura humana. En otra, un cráter se parece a una gran medusa. En la siguiente entreveo un animal fosilizado. Visito la exposición con mis sentidos dispuestos a explorar lo desconocido, y lo que veo parece ser el mundo en el que vivo, transformado, eso sí, por la imaginación. En las fotografías restantes de Marte lo que capto es un enorme acantilado, un mar de aguas transparentes en el que flota una peonza, la espuma de una gran ola que se relaja al llegar a la playa mientras un extraño pájaro la sobrevuela, y en las dos últimas entreveo huellas circulares distribuidas irregularmente, y figuras ovaladas, como si fueran cangrejos o pequeñas tortugas que caminan en grupo casi sumergidas en la arena. Son fotografías realizadas por un orfebre que disecciona una realidad vagamente conocida para transfigurarla, para que el espectador se quede en estado de suspensión, exigiéndose a sí mismo que se sitúe en el límite de la imaginación, en una frontera en la que nada es verdadero del todo. En la serie dedicada a la Guerra del Golfo, las pequeñas imágenes nos obligan a mirar hacia adentro, para que ese camión que circula por un puente sea contemplado gracias a la luz de una farola que en vez de iluminar transmite el miedo de la población que se enfrenta a los bombardeos. Hay edificios con luz en las ventanas, pero también hay otros que soportan la noche en un estado de postración que sobrecoge. Sus moradores deben de estar dentro, agazapados, a la espera del amanecer. Me alegro de salir, por fin, a la calle y de que el día sea tan luminoso. Aunque el arte se apoya en la vida, y la cubre con conocimiento y placer, nunca puede igualar esta respiración de lo cotidiano. Todo lo que hay delante de nosotros es una sorpresa, y cada uno lo disfruta a su manera. De repente oigo gritos, cerca del Banco de España. Son los perjudicados por la estafa de las preferentes, que se manifiestan ruidosamente. Al abrir el periódico, busco la viñeta de El Roto. Hay tres hombres que aplauden. Dos de ellos dicen ¡Delincuente, delincuente!, mientras que el otro les corrige: ¡Presidente, presidente! 

    Motivo: Exposición: Series de Thomas Ruff, Alcalá, 31. Manifestación de los afectados por las preferentes. Madrid.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook