Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 13
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca

    Salir de Ciutat, o el otoño de la inocencia.

    Pasamos a un lado de Algaida y de Montuiri, y llegamos a Vilafranca. Ya no hay tanta gente que, de paso, se detiene en la calle principal. Nosotros vamos una vez al año, después del verano, a comprar varios melones para Navidad. Hay una sensación de pasado en este acto anual que realizo con mi madre, como si los dos recorriéramos un trayecto que se parece a una imagen no de ahora, sino de los tiempos de nuestros antepasados. ¿Cómo se puede mirar el pasado desde el presente sin sentir el cuerpo lleno de vacíos?  Los molinos, casi todos desvencijados, corroídos por la amenaza de su desaparición; el desorden del campo, con su abandono estético, que nos oscurece la mirada; los pueblos, que están ahí, aparentemente, como siempre, pero sólo aparentemente. ¿Hay algo que nos estimule al salir de Ciutat? Cuando regresamos, la perspectiva no es muy distinta, pero el punto de vista debe de asumir por fuerza que se trata de un regreso, y que lo que hemos visto a la ida se refuerza. Recorremos a la inversa la calle principal de Vilafranca, y el pueblo de Montuiri está sobre una colina, una vista hermosa que me transporta a Consuegra, seguramente debido a los molinos. Pero no puedo remediarlo: tan sólo me siento liberado por completo cuando veo Ciutat, a lo lejos, el único lugar de la isla que al cambiar me hace sentir ciudadano libre que también cambia, sin nostalgia alguna. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook