Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 17
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ciutat

    Recorrido a mediodía por Ciutat

    El relojero me atiende con su habitual eficacia, y me muestra los defectos del reloj: se le caen los adhesivos que indican las horas. Todo se hace con el mínimo coste, me dice, resignado. Él es la tercera generación de relojeros que regenta el local. Su abuelo vino de Italia (de la Italia de Garibaldi) y montó la relojería; su padre continuó, y ahora, con él, desaparecerá, porque sus hijos ya no van a seguir con este taller artesanal. Ya no se puede competir con las grandes superficies, me dice, compungido.

    Y es así. Poco a poco Ciutat pierde sus locales históricos. Los últimos en desaparecer van a ser Almacenes Casa Roca, Alpargatería Llinás, Tot Clàssic y Menajes Serra. El quiosco de Calanova cerró hace dos semanas, intensificándose la dificultad para que los ciudadanos podamos adquirir la prensa. Y no sólo cierran los locales más emblemáticos, sino que la vida diaria pierde uno de sus ingredientes esenciales: la comunicación entre los ciudadanos. Los locales citados permiten un intercambio de información que es imposible en las franquicias.

    Entro en una galería de arte y observo detenidamente dos cuadros de la exposición. Son dos lienzos (?) en blanco, que me remiten a la obra de teatro Arte, de Yasmina Reza. Es curioso que todavía se pueda exponer un cuadro en blanco, como si el espectador pudiera ver algo, o como si se le transmitiera algo que hubiera que dilucidar creativamente, es decir: situando los cuadros en blanco en el contexto de la exposición. Lo intento con buena intención, pero no lo consigo.

    Luego, en la Plaza de Cort, observo algo evidente: hay mucha gente, pero no hay ambiente. Porque el ambiente lo crean los ciudadanos que se encuentran y hablan. 

     

    Motivos:
    Relojería Simoncelli, Galería Pelaires, Plaza de Cort

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook