Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 27
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Praga

    Praga, 1968

    Si Josef Koudelka no hubiese salido a la calle con el vigor que lo hizo, y no hubiese fotografiado la ciudad en 1968, la idea que tendríamos de los hechos sería diferente. La invasión del Pacto de Varsovia fue un hecho que aún resuena hoy en Europa. Dos jóvenes que caminan con una bandera al aire; un hombre con maletín que lanza una piedra a un tanque; un joven que increpa a los soldados de otro tanque; la multitud que asiste al funeral de Jan Palach; un hombre que parece huir de un edificio bombardeado; una mujer que corre, huyendo con expresión de tristeza. Miro las fotografías en una sala de exposiciones de Madrid, cómodamente, a mediodía, mientras afuera llueve, y cada imagen es una sacudida que me viene de una ciudad de nombre rotundo y hermoso: Praga. Y a medida que observo, las personas fotografiadas nos transmiten una emoción sin la cual no se entiende el relato objetivo que se puede consultar en los libros de historia. Las mejores fotografías no son tan sólo imágenes sino también sentimientos, un eco de la realidad que aún podemos oír. La verdad es siempre emocionante, y al recibirla nos estamos enriqueciendo con su valor único, irreemplazable. En la calle me he de cubrir la cabeza con el periódico, y tengo la sensación de que en vez de haber estado en una cómoda sala de exposiciones he regresado de un viaje a la historia reciente de Europa.

     

     

    Motivo: Josef Koudelka, Fundación Maphre, Madrid

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook