Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 11
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pedro Cerdá, profesor de matemáticas

    Cuando empecé quinto de bachillerato en el Instituto, la primera clase fue la de Pedro Cerdá, que en un breve discurso de intenciones nos dijo que a partir de entonces ‘todo tendría que ser demostrado’. A los catorce años, recién llegado del pueblo, aquello me pareció un reto inasumible. Yo estaba acostumbrado a seguir los dictados de mi maestro, que por muy bueno que fuera no se avenía demasiado con la necesidad de probar las cosas, sino de aceptarlas tal y como venían dadas. No es que ahora quiera presentarme como una víctima de la educación nacional-católica que recibí en mi infancia, como el admirable protagonista de El origen, de Thomas Bernhard, pero sí quiero remarcar el contraste entre la forma de recibir mi educación infantil y el choque con la libertad que supuso aquel primer discurso de Pedro Cerdá en el Instituto. Un profesor es un regalo de la vida, porque además de enseñarnos sobre aquello de lo que él sabe, también nos transmite conocimientos generales sobre la experiencia humana y sobre la manera de enfrentarnos a lo que nos ha de ser útil, y sobre todo a manejarnos adecuadamente con el entendimiento. Las matemáticas ocupan un lugar central en la vida de cada uno, por mucho que a algunos les resulten innecesarias. Pero la manera de pensar que se adquiere en su aprendizaje es un conjunto de destrezas que nos ayudan a sobrevivir y a hacer frente a las dificultades, del tipo que sean. Hoy me he encontrado por la calle con Pedro Cerdá, que conserva aquella mirada que me ayudó a comprender que lo que enseña un buen profesor es algo que nos ayuda a vivir, desde la adolescencia hasta la madurez. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook