Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 07
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ciutat

    Palma Fotográfica (VIII). Deseos y dudas

    Ciutat se oculta de la mirada de los ciudadanos, incluso en los días de cielo claro. Sólo los viajeros que tienen la intención de aprender algo nuevo hacen el esfuerzo de buscar lo que no aparece en las guías. Cualquier ciudad es la historia de una relación personal entre el ciudadano y las calles, las personas, las variaciones que experimentan los lugares que más queremos o que más hemos querido. En la calle Jardí Botànic aún están las huellas de la Librería Ágora, que regentó durante varios años Ramona, la librera que nos transmitía a todos sus amigos el gozo de leer y de interpretar lo leído. La escalinata que sube hacia la Plaza del Hospital es uno de los rincones más bellos de Ciutat, quizás porque es el resultado de una concepción sencilla de la arquitectura. Con el tiempo sólo es bello lo que ha dido diseñado para ser útil. ¿Quién recuerda, quién se atreve a vislumbrar lo que hay detrás de las apariencias? Intento fotografiar alguna figura geométrica que me haga pensar en lo que sé de determinadas calles, y no lo consigo, porque lo que quiero conseguir con una imagen es una duda que no se resuelve más que con la insistencia de la mirada. Ciutat se oculta más de lo que quisiéramos. El monolito de la Plaza de las Tortugas emparenta Ciutat con Annecy, en donde vi uno muy parecido. Hay una relación entre viajar y entender: sólo al alejarnos y comparar lo ajeno con lo propio somos capaces de darle sentido a la experiencia, y de relativizarla, no para caer en el reduccionismo de que en cada sitio hay cosas buenas y cosas malas, sino para asimilar lo desconocido e incorporarlo a nuestros argumentos. La geometría del trazado de Ciutat es una combinación de posibilidades frustradas. Las Avingudes expulsan al caminante, que se ofusca con el ruido, con la ausencia de vegetación, con el desastre arquitectónico de un paseo que va hacia el mar, y que por esto mismo, por lo que significa caminar hacia el mar, debería de ser un paseo inolvidable.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook