Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 17
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Orquestra Simfònica 2015-2016

    Maneras de sentir a Chopin

    La música de Chopin me llega con su trazo limpio y sus cadencias evocadoras, un delicado estímulo para la inteligencia que hay que saborear como una copa de vino al atardecer, o como la lectura de un poema que nos gusta por la lucidez con que ilumina fragmentos de nuestra vida. A medida que transcurre el Concierto número 2, las notas del piano me comunican esa agitación de la mente que está dispuesta a no dejar de entrometerse en lo más bello de la vida para intentar entenderlo. La orquesta acompaña, pero tan sólo esboza, introduce con suavidad las entradas del piano. El comienzo del segundo movimiento, con su delicadeza amarga, como un toque de atención a las complejidades de la experiencia, se nos convierte casi sin aviso en una emoción que depende del intérprete. Escucho de nuevo en mi equipo de música la interpretación de Arthur Rubinstein, y percibo un tecleo puntiguado, con aristas, que comunica la claridad nerviosa de Chopin, una lucidez ante la que hay que tomar partido. A mí me recuerda las rimas de Bécquer, por la manera tan rítmica en que las palabras se suceden, como si su significado fuese sólo su claridad, el ritmo dispuesto a ser a la vez forma y contenido, quizás la aspiración de una obra de arte. Sin embargo, la interpretación de Hüseyin Sermet, el solista del pasado jueves en el Auditórium, es muy diferente. Su manera de acercarse al piano se produce mediante una aproximación lenta, y el tecleo es de una suavidad que busca sólo la belleza, o que la busca en primer lugar por encima de cualquier otra aspiración. La claridad se nos ofrece de puntillas, y nuestra imaginación ha de amoldarse, no ser beligerante. La agitación de la mente que nos produce el concierto, que en el caso de Arthur Rubinstein es un nerviosismo emocional, cuando el intérprete es Hüseyin Sermet se convierte en una agitación que busca el asentimiento ante la belleza.

     

     

    Orquestra Simfònica Illes Balears

    01

    Concert per a piano núm 2 en fa menor Chopin

    Hüseyin Sermet, piano

    15 de octubre de 2015

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook