Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 22
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ciutat

    Los calamares de la India

    Los cambios en Ciutat se suceden sin que haya tiempo de asimilarlos. La desaparición de Tot Clàssic nos deja sin tiendas independientes de música. Pero va a desaparecer sin remedio porque casi nadie compra un CD. 

    En el Mercat de l'Olivar los compradores son en buena parte jubilados. Y hay, además, muchos turistas que fotografían el pescado. Si no se produce un relevo generacional de los usuarios, los mercados tradicionales tienen un futuro lleno de  dudas.

    Y deberían seguir ahí, y durar como han durado hasta ahora, porque lo permanente es lo que nos orienta y nos hace sentir a gusto en una ciudad. Aquí los cambios son vertiginosos. El comercio tradicional está desapareciendo.

    Y qué alegría proporciona lo que sigue, lo duradero. El pasado jueves Ana y yo, después del concierto, cenamos en Can Pelut, que si no recuerdo mal tiene más de cuarenta años. Debe de ser uno de los pocos restaurantes de Ciutat que lleva abierto desde hace décadas.

    Cenamos muy bien a un precio moderado. Y fuimos atendidos con una elegancia que ya quisieran para sí otros restaurantes. Cuando un establecimiento funciona bien lo notas enseguida por la manera de trabajar de los empleados.

    Es decir, los cambios forman parte de la vida urbana y la enriquecen, pero nunca sirve de nada la desaparición de lo que es útil. La atención que se recibe en Tot Clàssic es de agradecer, porque te aconsejan desde los amplísimos conocimientos de música que tiene el dueño del establecimiento. Y sin embargo va a tener que cerrar.

    La globalización ha afectado a nuestra manera de relacionarnos con el mundo. No nos queda opción, suele decirse. Es posible.

    Ayer por la noche me propuse cocinar una ensalada de lentejas con tiras de calamar. Fue una idea que se me ocurrió a raíz de haber visto por la mañana la receta del programa de cocina en IB3.

    Cogí número en la pescadería de un supermercado para comprar un calamar o dos, según el tamaño. Pero me abstuve al comprobar que los calamares que estaban a la venta venían de la India.

    No tengo nada en contra de la India, sino todo lo contrario. Ahora bien: ¿no sería mejor que los calamares pescados en la India se comieran en la India, y aquí nos comiéramos los que se pescan en el Mediterráneo?

    ¿Cómo nos podemos plantear una mínima sostenibilidad? ¿Cuánta energía inútil hay que gastar para transportar los calamares desde la India hasta Europa?

    Hice la ensalada, pero sin calamares.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook