Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 12
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo chabacano

    1/  Qué difícil es comunicar algo a los demás para que sea comprendido y sin embargo qué fácil resulta exprimir la confusión. La tinta de calamar impide que los demás atisben no la verdad sino sus condicionantes, que ya es mucho, mientras se huye con una gran risotada o con un gesto de fastidio: qué sabrán ésos, y el murmullo de maledicencia se huele como una bomba fétida. Viene eso a cuenta de la educación, que en España es siempre una fuente de contradicciones y de intereses. Tanto en la reforma estatal como en el TIL nada se oye sobre la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza. Todo se somete a  la destrucción incendiaria, y nada es objeto de debate honesto. Y finalmente en el Parlamento se aprueba la reforma sin que haya consenso. Cuando gobernemos nosotros la derogaremos, a la ley: esta letra es muy conocida, aunque la canción la canten otros. La ley, la ley, como si la ley fuese un arma y no un medio para conseguir un fin. Las leyes son medios, pero la política es en muchos casos el ejercicio metódico de la conversión de los medios en fines.

    2/  Naturalmente el gobierno de la nación se suma al afán de exprimir las conciencias. No es un aspecto secundario que el Informe Semanal se haya movido a la medianoche, mientras que la mayoría se somete a absurdos programas de diversión que no divierten, de datos -no noticias: datos que no sirven para nada salvo para cerrar conexiones neuronales- acerca de esa casposa maraña de famosos que viven entre la vaciedad mental y la burda exposición de sus carencias. Cómo puede la televisión estatal que se nutre de los presupuestos generales del Estado hablar con moz meliflua -que sugiere compasión  en vez de crítica- de una tonadillera que defrauda mientras se llena la boca de 'España'. Todo parece provenir de una falsa inocencia interpretativa: llamemos información a lo que no lo es, para que los espectadores se crean que son informados. Las sandeces se convierten en ampulosos titulares: las correrías de cualquier integrante de la infinita saga iglesias preisler, las separaciones inesperadas en el mundo del toreo de los cantantes banales o de la moda, las aburridas declaraciones de amor como plúmbeas parrafadas oídas una y mil veces, la última marquesa y sus devaneos ridículos: nos movemos en el borde del esperpento. No siempre lo chabacano es divertido. Pero es lo fácil. 

    3/ Toreros farsantes, cantantes del montón, patriotas de farsa, políticos de pandereta, rufianes de pacotilla, nacionalistas del centro y de la periferia: Ay, España.

     

    .

     

      

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook