Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 02
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Paul Preston

    La biografía de Santiago Carrillo, de Paul Preston

    ¿Por qué los hispanistas ingleses consiguen explicar nuestra historia con tanta claridad? Sus libros iluminan la vida del biografiado, y a la vez la de su entorno, y nos permiten entender los hechos más oscuros de nuestro pasado. La biografía de Juan Negrín, de Gabriel Jackson, que leí hace algún tiempo, y la de Santiago Carrillo, de Paul Preston, que estoy leyendo ahora, me han aportado más que otros libros que he leído sobre la historia de España del siglo XX. Para siempre me habrá quedado esta simpatía que siento por Juan Negrín, y que ha transmitido con tanta belleza narrativa Antonio Muñoz Molina en su novela La noche de los tiempos. La desmitificación de Santiago Carrillo, su implacable destreza para dirigir el Partido Comunista, nos remiten a un político que atravesó el siglo XX con una fuerza inaudita. Carrillo tenía muchas cualidades, pero la lealtad y la honestidad no figuraban entre ellas, escribe Paul Preston. Todo lo que cuenta en el libro es el resultado de una paciente investigación, que le sirve al autor para ir desmenuzando una a una todas las actividades que realiza el joven político, las raíces que harán de él con posterioridad el implacable estalinista que gobernó el partido con mano de hierro, sin compasión alguna con los disidentes. "Si este Gobierno, entregado a las derechas, no rectifica, serán estas Juventudes las que asalten el poder, implantando su dictadura de clases", dijo en un célebre discurso ante 80.000 asistentes, en Madrid, ¡a los 19 años! Avanzo en la lectura del libro como si fuera un delicioso festín de la inteligencia que el hispanista deposita en nuestras manos para que comprendamos con más lucidez la historia del siglo XX, que fue una lastimosa sucesión de enfrentamientos entre los españoles, hasta el último cuarto de siglo, sin duda el período más próspero de los últimos siglos. ¿Por qué los hispanistas nos muestran tan a las claras nuestra historia reciente? Quizás porque el historiador inglés no se inventa nada, ni se imagina nada. Quizás tan sólo bucea en los datos que extrae de sus investigaciones, y deduce las consecuencias de su lógica interna. Los hechos hablan por sí mismos, aunque hace falta mucha lucidez  para establecer con precisión las relaciones causales que se ocultan en la frialdad de los documentos.   

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook