Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 30
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Orquestra Simfònica 2015-2016

    Ksenija Sidorova

    Hay muchos caminos para la música, y no siempre son los más conocidos. Voy en el coche por la autovía escuchando una pieza de Arturo Márquez, el Danzón número 2, tan alegre y tan comedido, tan pausado hasta que se acelera sólo en determinados momentos, como si el ritmo estuviera en esta suave alternancia entre los diferentes instrumentos, los de madera que introducen el tema, y un poco después el delicado violín, que aporta un punto de dramatismo, con su manera de transformar la alegría en tristeza, porque en la vida la alegría acaba en tristeza, a largo plazo sin duda aunque a corto pueda prolongarse el contento como un paréntesis que se abre y cuyo término está a la espera. Y mientras escucho esta música me viene a la mente, superponiéndose a ella, la interpretación de ayer por la noche de la acordeonista Ksenija Sidorova en el concierto nº 2 de la temporada. El sonido del acordeón (Pigini) de KS me viene a la memoria mezclado con los sonidos de otros acordeones que he oído a lo largo de mi vida, sobre todo en la calle, pero también en las fotografías de postguerra, asociados a algun tiovivo que gira y gira, mientras se oye la música nostálgica, aunque sea absurdo adjetivar como nostálgico el sonido de un instrumento, porque es un añadido que depende de cada oyente. Ayer por primera vez me pareció que el acordeón es un camino de la música casi desconocido, y que sirve para comunicar todo lo que deseamos en un concierto: profundidad y sarcasmo, velocidad y lentitud, cadencia y continuidad, huida y permanencia. Los sentimientos que nos suscita se van alternando con mucha rapidez, y estamos siempre a la espera de lo que va a suceder en el instante siguiente, apoyándonos en los gestos de KS, porque detectamos en seguida que ella interpreta con una alegría que quiere compartir con los asistentes. Durante el primer bis, el director Joji Hattori se sentó a su lado, respetuosamente

     

    Concierto nº2

    Fairy Tales para acordeón y orquesta, de Vaclav Trojan

    Acordeón: Ksenija Sidorova

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook