Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 18
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ciutat

    Jacqueline du Pré, siempre

    Se puede empezar el día anticipándonos al concierto de hoy de la orquesta y escuchar con mucha intención a Jacqueline du Pré en el concierto de Dvorak, y dejarse llevar por esa emoción inconfundible de la violonchelista, que siempre aparecía tan joven, tan dispuesta a interpretar como si fuese lo último que iba a hacer en su vida. A veces la músiva explica aspectos de la experiencia que son inexplicables para el entendimiento. La música es esa modificación del espacio inmediato que nos suscita emociones desconocidas hasta entonces: un vértigo, una alegría puntual, un dolor iluminado por un consuelo. Si es sólo una manera de llenar un paréntesis significa que no sirve más que para ver pasar el tiempo. Pero si nos modifica, es decir: si el tiempo no pasa por delante del oyente sino que se introduce en él y se lo lleva en volandas, es entonces cuando la música nos sirve para desgranar la vida. Ese momento en que el violonchelo parece que se lamenta por algo, o que se desliza con suavidad por nuestro corazón para vincularlo con imágenes que nos conmocionan, quizás cuando el cuerpo entero de Jacqueline du Pré es el que se esfuerza, no sólo la mano que sostiene el arco, como si se contorsionara para poder producir un sonido esencial: esa sensación de vértigo.

     

    Motivo: Dvorák, concierto para violonchelo y orquesta, Jacqueline du Pré

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook