Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 20
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Esplendor en la hierba

    Llamo a Loli para felicitarle en el día de su cumpleaños, y le digo que le voy a enviar el retrato que le hice en 1983, en blanco y negro, en el que se le ve risueña, con una apariencia juvenil y casi feliz, su cara pecosa y su sonrisa abierta. Oigo su voz, desde Barcelona, una voz que nadie diría que corresponde a una mujer de 93 años, y sus palabras me llevan a la que fue mi primera ciudad, que de repente se me aparece con el eco del poema 'Oda a la inmortalidad' de William Wordsworth. Me veo entrando al cine Vergara, al lado de la Plaza de Cataluña, recién llegado a Barcelona, sin saber quién era Elia Kazan, quizás atraído por la imagen de Natalie Wood, por haberla visto en alguna fotografía en los periódicos. Me veo entrando en el cine, a los diecisiete años, con esa inocencia de los que salen de su pueblo sin saber lo que les espera en la gran ciudad. Era el año 1970. Lo que nos hace crecer son los puntos de inflexión de la curva de la vida en los que empezamos a entrever que estamos solos, aunque sintamos aún el abrigo de los padres como una salvación a la que podremos recurrir si hace falta como último recurso. Cuando uno es joven aún no ha aprendido que las emociones son momentos de euforia que también requieren una interpretación de la realidad, aunque por este camino se llegue a la conclusión de que la certidumbre no es más que el sueño de los ilusos y de los que no desearían tomar decisiones, porque justo detrás de cada decisión hay un reguero de luz que no es del todo transparente. Me veo saliendo del cine Vergara, a los diecisiete años, con la mirada perdida, quizás acompañando para siempre a Natalie Wood en la memoria cuando recita los versos de William Wordsworth que tantos de mi generación convirtieron en sustento de incertidumbre y de belleza. Quizás la belleza persiste en la memoria, en una voz como la de Loli, que nos abre la ventana de la felicidad pasada, y por qué no de la futura que quizás aún nos espera y que queremos agarrar como sea, para cruzar los umbrales de todas las determinaciones que hemos ido tomando a lo largo de la vida, y de todas las decisiones a las que aún tendremos que enfrentarnos, muy lejos ya del esplendor en la hierba, sí, pero no tanto de cierta serenidad que nos ha de convertir en agradecidos viajeros del tiempo, infatigablemente.

    Motivo: Cumpleaños de Loli. Recuerdo de Barcelona. Esplendor en la hierba, de Elia Kazan, con Natalie Wood y Warren Beatty. Fragmento de la ‘Oda a la inmortalidad’ de William Wordsworth: Aunque ya nada pueda devolvernos / la hora del esplendor en la hierba, / de la gloria en las flores, / no debemos afligirnos, / porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook