Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 17
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Equilibrar las razones dispares

    Volvemos de Alaró, después de asistir al Correfoc, a la exaltación de la fiesta: los jóvenes vestidos de demonios simpáticos, bailando al son de los tambores y de los fuegos artificiales. Ciutat vive adherida a los pueblos, y se nutre de ellos, y no todos están siendo absorbidos por la uniformidad que aniquila. En cada pueblo late una diferencia, y en estos gestos únicos hay algo que anima a una comunidad: lo urbano se ha de apoyar en lo rural, y lo rural en lo urbano, para poder equilibrar las razones dispares. Ahora, por la mañana, recuerdo la vivacidad de esta costumbre ancestral que consiste en haber perdido el miedo al infierno. ¿De qué arista del carácter de la isla habrá salido esta virtud de considerar al infierno como un lugar alegre? Los pequeños demonios saltarines nos remiten a una alegría rompedora de lo establecido: en cada demonio que salta hay un poso de libertad de conciencia que siempre me ha llamado la atención. Recuerdo que un personaje de Robert L. Stevenson dice que 'el infierno tiene hermosas llamas'. Lo interpreto guiñando el ojo, por supuesto.


     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook