Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 07
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Emiliano Monge y John Lee Anderson

     Emiliano Monge y John Lee Anderson hablan sobre la violencia, y sobre las maneras de acercarse a una interpretación de la violencia, y uno se queda a la espera de que esta interpretación sirva para otras miradas de soslayo al mundo que nos rodea. ¿Quién informa sobre la violencia? Muchos de los periodistas no son imparciales. En las guerras los enviados especiales suelen ir con el paraguas protector de uno de los dos bandos. Y los medios de comunicación tienen una tendencia concreta, y desde luego The New Yorker es una excepción. ¿Quién nos asegura que llegamos a saber algo acerca de la verdad? La ficción ha de llenar los huecos que deja el periodismo en sus crónicas en tiempo real. No sé nada acerca de la violencia, sólo puedo intuir, dejar que otros que saben me iluminen con sus ideas acerca de ello. ¿Es la injusticia el origen de la violencia? Se lo pregunto con esa pizca de inquietud que siempre me ha producido hablar en público. Emiliano Monge dice que no se puede justificar la violencia por el hecho de que haya injusticias, y Jon Lee Anderson piensa que existe la maldad, ay, el misterio de la violencia gratuita. ¿Existe la maldad? ¿Hay que justificarla por alteraciones neuronales? Escuchar es abrirse, dejarse llevar por las palabras, aunque las palabras puedan a veces tener significados imprecisos, portadoras de ambigüedad y de contradicciones. La plaza de Pollença parece un lugar feliz, y nosotros estamos hablando y escuchando y la experiencia de hablar y escuchar no queda entorpecida por las limitaciones del lenguaje, que es tan rico y a la vez tan limitado. ¿Quién informa bien acerca del mundo? La primera vez que corrí delante de la policía yo tenía 17 años. Un compañero desconocido me dijo: ¡corre!, y yo empecé a correr para que no me alcanzara el agua a presión que echaba la policía con unas mangueras que yo siempre había relacionado con los bomberos. El concierto de Pete Seeger había sido suspendido por el gobernador civil de Barcelona, y los que íbamos a acudir a él éramos expulsados. Ni tan siquiera llegué a ver a Pete Seeger, y el gobernador civil no era ni tan siquiera un nombre que significara algo para mí.  Años después, cuando lo veía por televisión, aquel gobernador me parecía un hombre pausado y casi comprensivo. ¿Qué subversión se imaginó Martín Villa en 1970 que podía provocar Pete Seeger? La experiencia nos revela luces y sombras, y no podemos dejar de exponernos a una constante reinterpretación de los hechos. El viaje de cada mañana a Pollença es una pequeña celebración para la memoria. Las palabras no significan lo mismo en las diferentes épocas de la vida. Todo lo que soy capaz de escuchar es fuente de conversación, por lo menos conmigo mismo, y en esta inteligente conversación entre Emiliano Monge y John Lee Anderson he aprendido a situar algunas oscuras verdades en los aledaños de mi entendimiento. 

    Motivo: Conversación entre Emiliano Monge y John Lee Anderson. Pollença.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook