Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 28
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Madrid

    El Café Comercial

    Hace tan sólo algunos meses estuve en el Café Comercial con mi amigo Manolo, hablando sobre los asuntos que llevamos entre manos desde hace décadas. Los amigos han de hablar en lugares que inviten a la conversación sosegada, sin la imposición del reloj, que parece que siempre nos pone algún deber inexcusable como impedimento para continuar conversando. En el Café Comercial había personas leyendo, amigos conversando, alguien que simplemente se quedaba mirando por la ventana, las mesas dispuestas al estilo de la gran sala de estar de un edificio único. La Glorieta de Bilbao es algo así como un centro paralelo, un lugar al que se llega andando por la calle Fuencarral, que desde que es peatonal parece que se ha convertido en una calle nueva. Y allí, en la glorieta, nos esperaba el Comercial, con su elegante modestia. Enrique Tierno Galván tomaba café mientras leía el periódico y quizás elaboraba mentalmente algunos de sus famosos bandos, cuyo nivel literario cargado de ironía no ha sido igualado por ningún otro alcalde. Cuántos lugares hay en las ciudades que forman parte del bagaje emocional de cada uno de nosotros. Vamos dejando trocitos de nuestra biografía en lugares que hemos compartido con muchos otros. Todo forma parte de una ciudad: el pasado y el presente se mezclan y a veces se funden y aparece algo completamente nuevo. Pero el Café Comercial tenía ese algo especial, ese añadido que nos atrae como un imán. Aunque quizás no a todos: y en el futuro la nostalgia va a tener como origen otras causas que ahora pueden parecernos absurdas. Sólo hay futuro si hay cambios. No quiero prever el día en que los últimos lugares entrañables de Ciutat algún día desaparezcan. 

     

     

    Apostilla 1.- Biografía: la heladería Oliveri, el bar Yucart, el Café Lion, el bar La Calesera, el Mercado de San Miguel (sí, existe aún, pero con otra fisonomía), el M12. 

    Apostilla 2.- Biografía: Can Joan de S'Aigo, Ca S'Andritxol, Casa Pomar, Can Miquel.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook