Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 31
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Edmund Gween

    El actor Edmund Gween interpreta a Jorge, en Calabuch, de Berlanga. Hace unos días vi la película por última vez, y me conmovió tanto o más que las otras veces –no sé cuántas- en que la he disfrutrado desde mi adolescencia. El viejo científico que llega al pueblo y convive con los lugareños transmite un mensaje de sencillez y belleza que es una lección de humanidad. Calabuch no es sólo un pueblo, sino una metáfora de cualquier colectividad, o quizás del mundo. Es posible que la película idealice la vida de los pueblos, y convierta la historia en una tesis maniquea sobre la solidaridad. Pero es también una lección acerca de las aspiraciones humanas. El sabio se diluye en la multitud, y se reconoce en cada uno de los que comparten con él lo que hace falta para ser una persona humana cabal. El buen cine nos sobrevive. Si nos emocionó hace más de cuarenta años y ahora nos sigue emocionando debe de ser porque hay algo esencial que logra transmitirnos y que somos capaces de redescubrir continuamente. La última escena de la película es casi un apunte biográfico de Edmund Gween: sus amigos de Calabuch lanzan un cohete para que él lo vea desde el helicóptero, y él, emocionado, le dice al sorprendido almirante: es mi último cohete. Calabuch fue su última película. El gran actor inglés murió tres años después de interpretar a George Hamilton, el sabio Jorge que aún nos deslumbra con su mirada de bondadosa inteligencia.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook