Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 05
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Serra de Tramuntana

    Dominio público / Dominio privado

    Al atardecer, hace unos días, caminamos desde Cala Deià hasta unas rocas en las que nos sentamos para contemplar la puesta de sol. Estábamos a menos de veinte metros de la línea de costa, en la franja considerada como dominio público, sin otra pretensión que gozar de la placidez del paisaje. Cuando estábamos a punto de marcharnos un hombre y una mujer se acercaron a nosotros y nos dijeron -primero el hombre, con la voz destemplada- que nos teníamos que ir porque aquel lugar en el que nos encontrábamos era 'su jardín'. La sorpresa inicial se convirtió en perplejidad, porque la situación era absurda. Mi amigo, además, había pasado su infancia en aquel lugar, por lo que su sensación fue, si cabe, más compleja aún que la mía. 'Ustedes sólo pueden estar aquí diez minutos, pero llevan 35 minutos', dijo la mujer, que intentó limar asperezas con un tono de voz más suave, aunque firme. Y nos fuimos por el mismo camino por el que habíamos venido. Sólo entonces busqué con la mirada por entre los pinos y vi una casa.

     

    Apostilla 1.- No discuto la legitimidad de una propiedad privada. Lo discutible es la forma en que la Serra de Tramuntana se va cerrando poco a poco a los ciudadanos, mientras nuestros representantes políticos alardean de 'nuestro Patrimonio de la Humanidad'.

    Apostilla 2.- He leído en el Diario de Mallorca que el Consell va a plantear un (enésimo) Pla Territorial. Querría sugerir a los redactores del Plan que, en el supuesto de que se decida seguir dejando urbanizar la Serra de Tramuntana, se deje de alardear cuanto antes de (su) Patrimonio de la Humanidad. Acabará siendo el Patrimonio de Unos Cuantos. 

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook