Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 17
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuando mi abuelo me llevaba de la mano

    Salgo pronto, y por el centro aún no han abierto los comercios. Algunas calles tienen un olor que es una mezcla de muchos olores, como el olor de los pasteles, aunque si lo percibo debe de ser en forma de recuerdo, porque los aromas de las pastelerías eran los que me atraían de pequeño. Así que este paseo me lleva a la infancia, sin que haya decidido previamente sumergirme en ella. Lo que me llama la atención enseguida es el escaparate de la tienda en la que mi abuelo se compraba sus sombreros, como el que lleva en una fotografía en la que yo aparezco a su lado, en el patio de la rectoría de Sant Marçal, un día de primavera de 1961. La sombrerería es uno de esos contados comercios que ofrecen algo muy útil cuya necesidad se ha mantenido inalterable, por encima de las modas y de los hábitos de consumo. Me quedo un buen rato mirando los diferentes tipos de gorra, y siento que el diseño de cada una es una delicia y un pequeño festín de la inteligencia. No hay en ello más que un deseo inconsciente de dejarme llevar por lo que la mente me presenta cuando se pone en contacto con la superficie de la ciudad, que suele pertenecer a la historia íntima de cada ciudadano. Vemos en el presente, pero también en el pasado de lo que se nos ofrece en cualquier momento del día. Cada rincón de la ciudad está formado por capas sucesivas de imágenes que conservamos a lo largo de nuestra vida, y que se superponen unas a otras como en el proceso de la formación del tronco de un árbol o de un palimpsesto. Me gustaría poder sentirme a gusto en cada lugar de Ciutat, aunque no siempre lo consigo, porque lo que me impulsa con frecuencia es una nostalgia que mantiene un tira y afloja con el tiempo pasado, que atravieso como si me zambullera en él a regañadientes. Me cuesta salir luego a la superficie, y avanzo como si el suelo fuese de arena, en donde las huellas desaparecen sin dejar rastro alguno del caminante. Así que el empiece del año me sirve no sólo para mirar hacia el futuro sino para mirar hacia atrás, dejando que la memoria rija mis actos y mi voluntad la obedezca burlonamente.

    Motivo: Carrer Sindicat. Sombrerería Julià.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook