Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 18
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Caminar y pensar

    Contemplo una fotografía de Gorka Lejarcegi publicada en el periódico de ayer. Un hombre camina por el parque Caramuel de Madrid, el pie izquierdo tomando impulso en una leve cuesta. Hay árboles a ambos lados del camino, y el hombre avanza con las manos en la espalda, en esa actitud tan propia de quien ha salido a pasear para estirar las piernas y, a la vez, para hacer cábalas sobre alguna circunstancia que le inquieta. La fotografía ilustra la noticia sobre el recorte de las pensiones, y ha sido escogida cuidadosamente, porque el hombre que camina es, sin duda, un jubilado. Es irrelevante que la imagen sea de archivo -los plátanos están sin hojas-, porque su eficacia reside en el acto de caminar reflexivamente, que logra transmitir con eficacia. No es difícil, incluso, que el observador de la fotografía se incorpore a ella, como si el parque estuviera a la vuelta de la esquina, como me ocurre a mí ahora mismo. Muy cerca de donde yo estoy, en el Barrio del Pilar, alguien caminará esta mañana por un sendero equivalente en el Parque Norte o en el de Altamira, y se dejará llevar por la necesidad de buscar una salida a sus obsesiones. Se oye la sirena de una ambulancia, y al mirar hacia la calle desde la ventana del salón veo cómo la ciudad empieza a agitarse. Mientras tanto, no tengo más remedio que escuchar el eco de las observaciones del Secretario de Estado de la Seguridad Social, que se ajustan impecablemente al modelo de la verborrea de los políticos: Nadie tendrá pensiones más bajas por eso. Lo que hacemos es reordenar el sistema para reequilibrarlo.

    Motivo: 'Recorte de 33.000 millones en pensiones'. El País, 17 de septiembre. Noticia ilustrada por la fotografía 'Un hombre camina por el parque Caramuel, en Madrid', de Gorka Lejarcegi.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook