Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 15
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Orquestra Simfònica

    Benjamin Schmid

    El sonido del violín de Benjamin Schmid nos llega como si fuese un regalo. La vibración, casi envuelta en emoción, y ese nerviosismo controlado, que sobrecoge y que enseguida se convierte en serenidad, cuando la orquesta lo acompaña silenciosamente: la música nos ayuda a sopesar el fundamento de la experiencia. Estamos solos, pero acompañados por las vivencias que nos llegan de los otros, de esa realidad que está fuera de nuestro cuerpo y que nos debería de llegar con armonía -aunque demasiadas veces, ay, lo hace con dolor.

    No hay experiencia que no se base en una valoración moral de lo vivido. El arte puede ser una excepción: la música me revela detalles de mí mismo que desconocía, y que surgen poco a poco a medida que me enfrento a piezas desconocidas hasta ahora. Es la primera vez que oigo este concierto para violín y orquesta de Korngold, y lo que comunica me entra poco a poco de forma casi material en el cuerpo, a través de la piel, a través de la estructura mental, a través de las manos del solista. Estamos escuchando un Stradivarius.

    La percepción de lo que me llega desde el escenario es una manera de comprenderme. Ya no soy joven, pero hay datos acerca de mí que me llegan a través de la música de Korngold. ¿La belleza es esa búsqueda de lo mejor de cada cual, que nunca se alcanza, pero que acertamos a entrever cuando compartimos una audición como la de este concierto? Quizás el fundamento del arte es poder compartirlo. La soledad de nuestro cuerpo no es suficiente para disfrutar de la belleza.

     

     

    Concert per a violí i orquestra Op. 35

    Erich Wolfgang Korngold

    Orquestra Simfònica Illes Balears

    Concert 06

    Solista: Benjamin Schmid

    Director: Alastair Willis

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook