Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 01
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca

    Así empieza 2016

    Que todo sea como deseamos, pero sin estridencias. El día 1 la calle es silenciosa. De madrugada el año parece el mismo, pero este silencio no se disfraza de nada especial: es un silencio que anticipa el año que empieza y que no será más que la continuación del anterior. El peródico de ayer sobrecoge, como el de todos los días. Un refugiado en la plaza de la Victoria de Atenas; un artículo sobre la próxima crisis de refugiados; la viñeta de El Roto (FELIZ AÑO NUEVO, AUNQUE NO CREO); una fotografía de la violinista Anne-Sophie Mutter; un retrato de Adolfo Suárez justo debajo de otro de Pablo Iglesias; un policía que registra a un hombre junto a Times Square, ayer en Nueva York. Parece que el Mundo está en cada fragmento de mirada, en cada espacio mínimo que ocupamos. Y salimos a la calle, y me viene a la memoria el gran bigote de Torrelló, y sus fotografías de Ciutat, y un libro que quiero admirar cuanto antes con algunas de las que ha realizado a lo largo de su vida. Entramos en uno de los pocos establecimientos que han abierto esta mañana. Ciutat nos acoge con el fondo de prudencia de los días de fiesta, con la soñolencia de la vida que surge de la familiaridad de lo conocido. En la pastelería ocupamos dos mesas: las cinco sillas de madera alrededor de las dos mesas son las apropiadas para conversar sobre un viaje a Nueva York, aquellos momentos de exaltación de lo desmesurado. Hablamos mientras un señor sentado a la mesa de al lado está dibujando en un pequeño cuaderno. Nos enseña sus dibujos. Nos dice que tiene 80 años. Le contesto que no los aparenta, y que sus dibujos son hermosos: personas, retratos, fragmentos de Ciutat que él observa, mira, concentra en unas líneas. Ciutat en unos trazos vivos que transparentan lo que no es tan fácil de ver. Y no digamos de mirar. Un complemento de la mirada de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, cuyos dos libros sobre Ciutat he leído, mirado y absorbido con pasión. El señor de 80 años se levanta de su silla y nos deseamos lo mejor. Así empieza 2016.

     

    Motivos:

    Viñeta de El Roto, fotografías de Alkis Konstantinidis, Reuters, y de Kathy Willens (AP), y artículo de Santiago Roncagliolo, El País, 31/12/2015

    Pastissería Pomar, mañana del día 1 de enero de 2016

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook