Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 21
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Esos manojos de papel doblado'

    Leo en el periódico de papel las noticias de ayer. Al sentirme rodeado de otros que parecen compartir mi afición a la prensa escrita me siento  acompañado, y degusto las frases como si fueran recordatorios de algo que llevo conmigo desde que aprendí a leer. Son apuntes de un mundo que interpreto con escepticismo pero con afán renovado, y que posiblemente sólo conozco vagamente. Aún prefiero toparme con el pensamiento de El Roto en el papel que en la pantalla. Qué se le va a hacer: cada uno de nosotros proyecta su futuro desde lo que es, y lo que es depende de lo que ha sido, y no por ello la vida ha de ser por fuerza una función continua horizontal. Las variaciones se producen día a día, y los cambios tejen lo que se perfila en nuestro interior como el eje de la experiencia. Nada es superfluo. Ayer, a las diez de la noche, regresé a casa en un autobús de la línea 3 en el que había tres o cuatro jóvenes manipulando su teléfono móvil, cuya función original más importante, conversar con alguien, ha sido sustituida por otras que yo considero superfluas, porque entiendo que responden a unos hábitos impuestos por la publicidad, aunque ya sé que puedo estar equivocado. Hoy, en cambio, estoy en un bar en el que los diez o doce parroquianos leen periódicos de papel. Quizás respondan al modelo de lector que aún se entretiene con ‘esos manojos de papel doblado que unos ancianos cada vez menos numerosos compran en unos pintorescos sitios llamados quioscos’. Quizás respondan a ese modelo de lector, quizás. Ese modelo de lector que saborea un artículo sin prisas, y que se detiene en una página sin sentirse atosigado por la necesidad de pasar a la página siguiente. La sociedad es cada vez más abierta, y el lugar que ocupamos en ella sobrevivirá solamente si cada ciudadano es capaz de mantener su capacidad individual de ser crítico consigo mismo y con lo que le rodea.  

      
    Motivo: Lectura del periódico en el bar Bosch. El entrecomillado es del artículo La Red como campo de batalla, de Timothy Garton Ash (El País, 11-12-2012)

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook