Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 13
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Ciudad del paraíso'

    Tengo a la vista los tejados de la ciudad antigua. Los edificios están distribuidos de forma irregular, sin planificación y sin orden, como si se hubieran dispuesto al azar. Se observan signos de trabajos recientes respetuosos con el pasado, pero al lado de edificios nuevos hay otros a punto de desvanecerse. Hay líneas de tejas cuyo paralelismo se quiebra, como si las líneas paralelas fueran a encontrarse en cualquier momento del futuro inmediato y pusieran en entredicho la geometría euclidiana. Pero el conjunto es hermoso, porque es una tarde primaveral, el cielo es de un azul muy puro, y el mar está quieto, como una alfombra por la que se desliza un crucero que sale del puerto. Estoy sentado en esta cafetería que es un delicado acantilado artificial sobre Ciutat, y me dejo llevar por la languidez de la atmósfera tibia en que me sumerjo durante unos minutos. No es fácil identificar desde aquí una calle o un edificio. La aguja de Santa Eulària es una referencia, así como la torre hexagonal del campanario de Sant Nicolau. Ondea la bandera de L’Almudaina, y los vencejos empiezan a revolotear con sus rápidos movimientos, que a veces relaciono con el rapidísimo vuelo de los murciélagos. De repente suena el teléfono y es mi hija, y su voz me llega por el espacio que me envuelve, como un don en el que confluyen la tecnologías más avanzadas: una, natural: la de la voz; otra, artificial, la de la transmisión de señales mediante su modulación en el origen y su demodulación en el destino. Me dice que hoy van a abrir durante unas horas el jardín de la casa de Vicente Aleixandre para una lectura de poemas. Me viene a la memoria de golpe la imagen de la casa abandonada, del jardín con hierbajos, del silencio. Por unos instantes he cruzado el mar, he imaginado lo que conozco de haberlo visto muchas veces, pero ahora quizás haya matices nuevos. Me viene a la mente el libro ‘Ciudad del paraíso’,  lleno de imágenes y de símbolos de una extraordinaria belleza. Y cuando dejo de hablar con mi hija, que es tan joven, y que confía tanto en lo que tiene a su alrededor, me tiendo de nuevo hacia la bahía de Ciutat. Mirar es una forma de desvanecerse, un continuo dejarse llevar por lo que el mundo nos ofrece, limpiamente

     

     

    Motivos.- Unos minutos en la cafetería de El Corte Inglés. Una conversación por teléfono. La casa del poeta Vicente Aleixandre, que está abandonada desde la muerte del escritor.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook