Blog 
Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra
RSS - Blog de M Angel Moyà Juan

El autor

Blog Mirades a Ciutat / Los límites de la tierra - M Angel Moyà Juan

M Angel Moyà Juan

Com un viatger, que de sobte es reconeix en una fotografia. // A los lejos unos árboles, y el tiempo que bordea la realidad, y la moldea, y la envilece y exalta, y la construye.

Sobre este blog de Mallorca

Desde muy temprano las calles de Ciutat buscan un interlocutor, o un gesto que sea premonición de algún conocimiento. // La tierra, con la que se produce este intercambio en el que hay que ser consciente de los límites.


Archivo

  • 26
    Febrero
    2017
    Ciutat

    Descubrir el domingo

    Descubrir el domingo. Porque hay luz, una luz especial que sirve para mirar el horizonte y, a la vez, lo más cercano. Dejamos el coche cerca del mar. Y empezamos a caminar para saber que los pasos sirven de empuje vital. ¿Què recuerdo? No, nada, sólo vivo lo que está ahí, a nuestro lado. A veces lo conocido está por descubrir. Lo que está a nuestro lado es un mundo pequeño que nos da la luz que nos alumbra. Hoy siento que aún existo con el sentido de lo que me rodea y de lo que soy. Somos lo que recogemos de la memoria y ...


  • 23
    Febrero
    2017

    Luces que abrazan

    Muchas luces abrazan. Miro cuadros en un libro que me transmite inquietud y conocimientos. Cómo amanece en el norte de Europa. Cómo podemos captar lo que nos llega desde otro país. Vivir es avanzar con la mirada, y no dejarse vencer por algo desconocido. Se puede saber algo que hasta ahora me parecía difícil. Un paisaje lejano podría ser una interrogación, algo que hemos de saber responder. Aunque las respuestas son siempre difíciles de transmitir. Yo me quedo con las luces que me abrazan cuando miro en un libro la reproducción ...


  • 23
    Febrero
    2017
    Llibre

    Adreça desconeguda

    Adreça desconocida,  de Kressmann Taylor, es el libro que empiezo a leer con una emoción que me incita a sentir. Hay otras personas que nos estimulan con su experiencia. Y así es la vida verdadera que nos ha de abrazar, la que viene de lejos y nos da cercanía. Somos lo que queremos tan sólo si nos esforzamos. Lo que puede darnos estímulos nos emociona de verdad. A mi edad la literatura me sirve tan sólo si me muestra realidades que abrazo como si fuesen mías. Vividas, no sólo imaginadas. La experiencia es una manera de que ...


  • 23
    Febrero
    2017

    Las noticias

    Las noticias de la mañana parecen leves aproximaciones a lo que ocurrió ayer. La sensación de interpretar lo que nos dicen no es tan sencillo, salvo que olvidemos en seguida. Leo con limitación y me incorporo a la experiencia de los recuerdos.  Lo que interpreto se puede parecer a lo vivido por otros y que escucho. La manera de avanzar es buscar y buscar. 


  • 21
    Febrero
    2017

    Invierno luminoso

    y así ser capaces de saber algo más acerca de nosotros, abriendo una parte del paisaje, como si lo acabáramos de descubrir. 

    o intentar saber lo que nos conviene para sobrevivir y para saber que la existencia es un intento.

    o una manera de investigar si somos una exploración permanente realizada por nosotros que no se acaba de ninguna manera porque siempre hay dudas.


  • 20
    Febrero
    2017
    Ciutat

    Entre sensaciones de invierno que nos iluminan

    Sí, como esta mañana, que al lado del mar he respirado con placer. La luz era una manera de gozar del mundo. No siempre ocurre lo mismo, pero a veces un descubrimiento es una pequeña ruta gozosa. El mar en invierno puede ser un espacio limpio para la mirada libre. Descubro un poco de belleza, atisbo gestos de dulzura. Qué se puede conservar hasta la noche para que nos sirva de estímulo. Lo que miramos con placer nos da una luz que conservamos en la memoria.


  • 17
    Febrero
    2017

    Un viatge en bicicleta

    Un viatge en bicicleta

    Des de Nadal ençà mon pare gairebé no ha parlat de res. La mort d’en Joan el deixà apallissat i amb l’ànima fusa. Fins avui mateix s’esplaiava amb alguna referència a la política, que el té més decebut que mai, o a la meva feina, molt allunyada de les aspiracions que havia dipositat en mi. Així que ja ens havíem acostumat al seu silenci durant el dinar dels diumenges, com si no volgués saber res ni de nosaltres ni del que l’envolta. S’aixecava de la ...


  • 12
    Febrero
    2017

    Mañana de domingo

    Te dejas llevar por la música que escuchas un domingo por la mañana, alguien me dijo, lo recuerdo de la juventud, y me parece que es un estímulo y un empuje emocional. Las verdades son emociones, pequeños espacios que hay en la mirada. Así es un domingo por la mañana, una búsqueda y un encuentro. No sé si voy a ser capaz de abrir un cajón de la memoria, que a veces se mantiene en un estado de duda. Bueno, no importa, porque seguimos de frente. Lo que nos da alguna convicción es nuestro avance. Buenos días.


  • 12
    Febrero
    2017

    Claudio Magris

    Leo una entrevista a Claudio Magris, por José Andrés Rojo, y me apoyo en las fotografías de Gianfranco Trípodo, que son vivas imágenes de un ser humano que transmite insistencia. Tengo el libro Verde agua de Marisa Madieri a mi alcance, y no puedo dejar de recordar mis ideas sobre la vida de los dos, hace años. Claudio Magris dice que era su columna vertebral, y a mí me parece emocionante. Miro y leo, enciendo recuerdos que parece que se sostienen en imágenes que van a darnos siempre vitalidad. 

    El País, 5 de febrero ...


  • 03
    Febrero
    2017

    Retrat de la pianista Erika Nissen

    Mir el retrat de la pianista Erika Nissen, d'Erik Werenskiold. El retrat és un record que reposava en el meu cervell, gairebé retocat després d'alguns anys, i que ara em permet descobrir l'experiència, no tan sols la meva sinó la d'altres. Les mans de la música mentre interpreta, aquesta llum que sembla dibuixar el temps, cent anys, la vida d'un segle sencer que ens transmet tot allò que imaginam, perquè aquella música ha de ser imaginada, sí, ben imaginada. Ara acab d'arribar del carrer i mir la meva casa ...