Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 09
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Polvo de estrellas políticas

    Mira quién baila, quién canta, quién cocina, quién juega al futbolín… Son las nuevas estrellas de la tele. Entran en el terreno de juego pisando la alfombra, ocupan sus respectivos lugares y los moderadores soplan el pito para que comience la función. Tras preguntarle la calle y responder a su manera, según el código establecido en Génova, el candidato Rajoy cede la pelota a la vicepresidenta y ve el espectáculo por televisión, sentado confortablemente en Doñana.

    Los reproches y las propuestas brincan en el plató, delante de trescientas personas que ven, oyen y callan como mandan las normas del “decisivo debate”. Soraya defiende al Gobierno, enseñando los dientes, y se escuda en la herencia recibida para justificar las bofetadas al personal. Los tres mosqueteros, que aspiran a ocupar la presidencia, acorralan a la representante del PP y la ponen contra las cuerdas por los innumerables casos de corrupción.

    Se defiende a la desesperada lanzando balones al graderío y poniendo torpemente el ventilador con el famoso “y tú más”. Pretende convertir la ausencia de Rajoy en virtud, cínicamente, porque los populares son un equipo y cualquiera puede acudir a explicar el proyecto, que todo el mundo conoce y ha saboreado muy bien. No satisfechos del todo, quieren ofrecer más cucharadas del mismo jarabe de palo si continúan ahí.

    Las manos nerviosas de Rivera no saben dónde ponerse. Sánchez lleva corsé. Iglesias, con su uniforme en mangas de camisa, muestra una pancarta del “No a la guerra en Siria” y juega con las emociones. La señora popular pasaba por allí, a las órdenes de su jefe, con la intención de salvar la piel del Ejecutivo y de Mariano. Pedro busca el voto útil bajo el chaparrón de las encuestas… Albert censura la “vieja política” con el golpe de su nueva derecha, y Pablo mete el dedo en el ojo del vecino. Esgrime un impuesto de solidaridad a la banca y la subida del IVA al lujo.

    La vicepresidenta mira con su sonrisa a la fuerza, y el líder socialista se sacude el polvo de su partido, proponiendo bondades con la firme intención de llevarlas a efecto si es presidente. El árbitro Vicente Vallés pregunta o replica, y la linier Ana Pastor actúa con la venía de su colega.

    Polvo de estrellas políticas

    Sáenz de Santamaría, madre superiora del convento genovés, lleva la lección estudiada y defiende las cuestionables medidas económicas y la creación de empleo. Temporal, muy precario y mal pagado fundamentalmente. Los señores aspirantes arremeten con furor. Ciudadanos y Podemos extienden la crítica a las dos últimas décadas, y al contrato único, propuesto por Rivera, le ponen la zancadilla los jugadores Sánchez e Iglesias por su intento de “universalizar la precariedad laboral”. La fórmula consiste en que si te despiden pronto, más barato sales. Pura y simple mercancía en manos ajenas.  

    El PP ha aprobado el plan anticorrupción “más importante de toda la democracia” para aparentar y confundir a la ciudadanía si es posible. “Los papeles de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy”, expone Rivera aireando la portada de un periódico. Soraya se traga la píldora. Por su parte, Iglesias lanza puertas giratorias… Sánchez trata de esquivarlas y Sáenz de Santamaría no se molesta en agacharse ni se despeina.  

    Sale el independentismo catalán al campo… La Constitución “debe respetarse”, afirma  la señora del Partido Popular dando puntapiés a muchos artículos de la Ley de Leyes. Pedro tira a la canasta una reforma constitucional como solución política, e Iglesias exhibe una urna con la idea de un referéndum para que Cataluña hable y, en el mejor de los casos, no se desconecte de España.

    Por cierto, la Comisión Europea mete la nariz en la batalla. Exige nuevos recortes para cumplir el déficit y más reformas en lo laboral, y el PSOE y Podemos hablan de renegociar y de flexibilidad después de las elecciones. “Lo peor ya ha pasado”, asegura Rajoy con ese gracejo y su habitual maquillaje.

    A juicio de él, la seguridad, la certidumbre y el seguir adelante con sus conocidas actitudes es lo más idóneo. En algo tiene razón Bruselas. En las negativas condiciones de trabajo y en el alza evidente de la desigualdad. Ésta es la “España en serio”… Cierta recuperación inundada de expolios, fangos y abusos de diversa especie. La crisis sigue y ya se verá qué vida hay más allá del 20-D.    

    Pinchen este enlace de cine   https://youtu.be/VQLbONGBsEI

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook