Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 28
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Palpitante asunto

    Ya que esta crítica de teatro, publicada ayer en la edición impresa, no se ha visto hoy en la edición digital, la incluyo aquí.

    El asunto de los bebés robados en España, entre los años 60 y 90, transita en forma de obra de suspense. El fondo de la inquietante cuestión es auténtico. Todavía colea y salta a las páginas de la actualidad. En la órbita de un teatro realista no exento de teatralidad desnuda y sin poner en tela de juicio el bien urdido ingenio de la evolución dramática, La mala memoria, del madrileño Antonio Muñoz Mesa, circula hacia actitudes un tanto inverosímiles.

    A pesar de los escasos espectadores, se agradecen las apuestas por un teatro social y comprometido, si bien, con la idea de mantener el “thriller”, el argumento parece forzado aun teniendo en cuenta que la búsqueda de la propia identidad podría ofrecer circunstancias similares y alguna revelación difícil de digerir. Compruébenlo.

    A un enfermo agresivo, en silla de ruedas, le cuida una señora mayor, antigua comadrona de este hombre que fue ginecólogo. Una joven es contratada para leerle libros. Y juegan a recordar. Inicia relaciones íntimas con el hijo y quiere saber quién es su madre, ya que fue una de las niñas robadas. Pide explicaciones al viejo doctor porque estuvo implicado al parecer. Éste tuvo al mismo tiempo dos criaturas con una enfermera que falleció al dar a luz. A ella la dio en adopción. Así las cosas, los jóvenes son hermanos y la chica queda embarazada de él. Pese a todo, no se cae en el melodrama sentimentaloide.

    Esta producción del veterano Juan José Seoane, amante del mundo de la escena que merece nuestro reconocimiento, presenta un conjunto que combina experiencia, juventud y gran veteranía con Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Los mayores y los jóvenes bajo la experta dirección de Julián Fuentes.

    Las enérgicas e irónicas características del sujeto impedido se interpretan con mucha convicción y en su justa medida. El personaje de nuestra Asunción Balaguer, serena y equilibrada, recibe principalmente las bombas, y la otra pareja cumple con holgura lo que la palabra, los pasajes y la dirección requieren. Además de ver a la abuela y a su nieto Rabal, siempre es emotivo que existan intérpretes frescos y de notable edad al pie del cañón.                               

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook