Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mercantilismo feroz

    Aquel hombre de doble vida era un respetable señor casado y con un hijo. Y un seductor, asumiendo otras identidades, que se casa con señoras ricas para quedarse con su fortuna después de liquidarlas. Un Barba Azul. Empleado de banco, pierde el empleo durante la Gran Depresión mundial que se originó en EE UU, en 1929, a partir de la caída de la Bolsa, y se prolongó hasta finales de los años 30 o principios de los 40. 

    Un asesino incapaz de pisar una oruga o de quitar de en medio a una joven recién salida de la cárcel. Que ejerce ese fatal oficio para sobrevivir. Dice: "Asesinar a una persona hace de uno un canalla. Asesinar a millones, un héroe. Las cantidades santifican". No se considera un monstruo, sino un modesto aficionado ante los fabricantes de armamentos, los grandes señores de la guerra, los poderosos de diversa índole...

    Aduce que las armas se han utilizado para matar mujeres e incluso niños... La honradez le condujo a la ruina en una sociedad débil y sin esperanza. Todo esto ocurre sin el menor signo de violencia en la película Monsieur Verdoux, de un Charles Chaplin alejado de Charlot pero con reminiscencias del universal personaje. Se habla de crisis económica, paro... Mata sólo por "negocios". Naturalmente, no justificamos esta comercial actitud.    

    Declara su culpabilidad, justifica sus actos y le condenan. Pero de lo que se trata fundamentalmente es de verter una ácida crítica, apoyándose en hechos reales, contra los cimientos de ese lobo, lodo o mencantilismo feroz que nos rodea. El excepcional filme enfureció mucho a los americanos en 1947. Pocos lo han visto quizá. La temática parece de ahora mismo. Los efectos devastadores en nuestro país se sienten...    

    En Alemania, la desaparición de la financiación exterior en 1930 y el aumento de las dificultades económicas propiciaron la aparición en escena y la llegada al poder del Führer. Los "sacrificios ineludibles", que aquí nos exigen ahora en aras de la competitividad y de ajustar las cuentas públicas o impúdicas, los disfrutan los individuos de a pie. A los que siempre bombardean con recortes y misiles ideo(i)lógicos del capital puro y duro.     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook