Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 03
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Marcelino, pan, vino y chocolate

    Fue director del coliseo alicantino, colgó los hábitos en el perchero y ahora dirige al grupo ArtEscena, que lo componen jubilados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad en espinosa situación actualmente. Manuel Sánchez Monllor dejó la arena del Principal y se lanza al ruedo de los escenarios con un equipo de jóvenes maduros. Lleva el veneno del teatro en su interior, siente la necesidad de compartir experiencias y de comunicarse con el público.

    Los ensayos teatrales alimentan el diálogo y contribuyen a estimular las aptitudes. Poner los pies en las tablas, aunque sea con el apoyo del libreto en la mano, es torear un miura con buena cornamenta que puede pinchar. A Mihura le eligieron para llevarlo a escena con una de sus mejores y más redondas comedias, Maribel y la extraña familia (1959), transformada por obra y gracia de ArtEscena en Marcelino el chocolatero, título que evoca al Paquito del famoso pasodoble.

    Un hombre ingenuo y propietario, por parte de padre, de una fábrica de chocolate acaba de conocer a una prostituta, sin saber que se dedica al oficio más viejo del mundo, y se enamora de ella. Él vive con su madre y una tía que alquila visitas para distraerse un poco. 

    Éste es el humor de Miguel Mihura viéndole la trampa a todo, dándose cuenta de por dónde cojean las cosas, comprendiendo que todo tiene un revés. Un sueño inverosímil convertido en realidad. Y ello cuando se cumple el 70 aniversario del nacimiento de La Codorniz, la revista fundada por Mihura con sus deseos de reírse del tópico, del lugar común y de tomarle el pelo a la gente que veía la vida demasiado en serio. 

    La comedia, con la versión de ArtEscena, se sitúa en nuestra ciudad. Suena la radio, La Voz de Alicante, y se recuerdan algunas pinceladas de 1955. La película Un caballero andaluz en el desaparecido cine Avenida, o Marcelino Pan y Vino en el hoy cerrado a cal y canto cine Ideal. Ahí están las colegas de Maribel y el misterioso administrador de la tía Paula. 

    Los espectadores llenaron el Aula CAM y envolvieron de calor al entrañable elenco de jóvenes maduros. Pero no acaba aquí el guateque. La batuta de Sánchez Monllor y su orquesta teatrera prometen más. ¡Ánimo! Amén y muchas gracias.       

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook