Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 06
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mar de almendros (o mirando al mar soñé)

    Se estrenó el pasado año por estas fecha e hicimos la correspondiente crítica en la edición impresa y en la digital. Ahora la aireamos porque la obra vuelve los jueves y viernes de este mes, a las 21.15 horas, al puerto de Alicante

    En el mismo entorno donde se produjo la historia auténtica tiene lugar la representación de Mar de almendros. Un estímulo añadido en el pequeño ámbito de algo más de cien sillas, lo que aporta una conexión muy de cerca entre intérpretes y espectadores. Y todo ello para ver unos pasajes relacionados con el drama acaecido al finalizar la contienda civil española, durante los últimos días de marzo de 1939 en el muelle 14 del puerto de Alicante.

    Mar de almendros (o mirando al mar soñé)

    Miles de republicanos buscaban el exilio a través de las aguas, antes de que llegaran las tropas franquistas. Unos escaparon. Otros fueron a parar al improvisado campo de concentración de la Goteta, y a quienes sobrevivieron les llevaron a otros recintos. La premiada pieza de Juan Luis Mira se inspira en la novela de Max Aub, Campo de almendros, escrita a partir del testimonio de un amigo suyo y una de sus narraciones sobre el asunto de la Guerra Civil.

    Este emotivo homenaje lo dramatiza el grupo teatral Teada (Título de Experto de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante), el cual acoge a una compañía de cómicos, como símbolo de la libertad, la cultura y la expresión artística rotas, que pretende huir en un barco. Qué sentían, qué pensaban ante la violación y la injusticia… Los problemas, las vivencias o los lógicos anhelos evocan la trágica situación de muchos. Mirando al mar sueñan al igual que tantos otros.

    Mar de almendros (o mirando al mar soñé)

    Ana Maestre, Ricardo Molina, Paco Peraile, Sergio Sempere, Sonia Sierra y Pollux Hernúñez, bajo la dirección de Mira, asumen sinceramente la tarea, con notable corrección, en un singular espacio poético. Juan Luis Mira lee las acotaciones iniciales del texto y subraya emociones con un teclado. Al concluir, Helia y Alicia nos contaron que siendo niñas embarcaron en el Stanbrook. Dos hermanas de Antonio González, nacido en Argelia y creador de La Carátula, compañía ilicitana que fundó en 1964. Esta familia regresó a Elche en 1949.

    Las historias sobre refugiados se repiten, y seguimos a la espera de un mundo más justo. El público aplaudió de pie. 

    Pinchen este enlace documental  https://youtu.be/f-5ltcJvxKg                        

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook