Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 02
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Le fusilaron mal y a nosotros nos disparan bien

    Nació solo y con apellido de humorista, como dijo José Luis Coll, cuando su madre había salido a pedir perejil a una vecina. Y fue a visitar a la portera. Le abandonaron en el portal de unos marqueses que tenían agua mineral en la cisterna del váter. Fue ladrón pero lo dejó porque se puso enfermo del estómago y lo devolvía todo. Se colocó en Scotland Yard . Retransmitió la operación de un riñón...   

    Estuvo en una guerra absurda y llamaba por teléfono al enemigo para interrumpir el combate porque se les atrancó un cañón. Dos cañones no tenían agujeros y hundieron un barco creyendo que compraron un submarino. Su abuelo quiso inventar la radio en colores y se pasaba el día dando brochazos al aire para coger la onda...

    Compró un toro contra reembolso para su papá, que era torero de andar por casa. Afortunadamente le fusilaron mal, se hizo el muerto y siguió vivo y coleando. A nosotros nos disparan bien las élites financieras y los gobernantes. Ya veremos cómo va a sobrevivir la entusiasta población...   

    A su familia le tocó una vaca en una tómbola. Tontxu le dedicó una canción emotiva... El costumbrismo ingenuo y el despropósito hilarante fueron sus señas de identidad y las de la primera etapa de La Codorniz, publicación en la que colaboró Gila, desde 1945 hasta 1953, y donde, por cierto, pudo estar un servidor en 1978, última fase de la revista con la inteligente y audaz ave que sigue invernando en el Coto de Doñana.

    ¿De parte de quién? era una serie de la tele emitida a partir del 30 de noviembre de 1993. Un pluriempleado que ejercía de bombero, árbitro de fútbol, soldado... En los libros Y entonces nací yo (Memorias para desmemoriados) y Memorias de un exilio (Argentina mon amour) nos descubre los avatares de su intensa vida. Bebió de las fuentes humorísticas de Neville, Jardiel, Gómez de la Serna, Mihura, Evaristo Acevedo, Fernández Flórez, Julio Camba, Tono, Álvaro de la Iglesia o Fernando Perdiguero.

    Dibujaba viñetas, escribía y actuaba. Ahora acaba de salir el nuevo volumen, que incluye un CD, Miguel Gila, vida y obra de un genio. Tiene material inédito y se asegura que "si este libro no le divierte, le devolvemos su tristeza". Buen obsequio y un merecido homenaje al gran humorista que nos dejó en julio de 2001.

    No sería nada extraño que en el más allá siga llamando con su antiguo teléfono a su abuela sorda para que le encuentre una cosa de madera con pelos. Una brocha no. Un violín.    

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook