Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 31
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La pasión de Paco Huesca continúa

    Como ya saben, en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado quedó inaugurada Una exposición de cine 2 (10 años después la pasión continúa), segunda parte de Una exposición de cine (Historia de  una pasión). Ambas con el material aportado por el cinéfilo alicantino Paco Huesca, un hombre curtido en mil y una batallas en relación con la cultura, el mundo cinematográfico y nuestra ciudad.

    Ahora vuelve a ver la luz parte de todo lo que Huesca ha ido atesorando durante su vida. Una segunda oportunidad, realizada de nuevo con mucho amor y respeto por el cine, a la que el público podrá asistir gratuitamente hasta el 6 de octubre.  Los espacios expositivos diseñados en La Lonja se denominan Secuencias. Un total de quince, además de la Secuencia 0, para contemplar o recordar carteles, fotos y recuerdos de aquellas que han sido y siguen siendo las películas de nuestras vidas.

    Filmes rodados en Alicante y su provincia, los antiguos programas dobles, dos grandes del cine, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, una morena y una rubia... Algunas fotografías de los cines alicantinos que ya son historia o las seis películas que el productor estadounidense Samuel Broston rodó en España.

    Carteles de filmes basados en piezas teatrales, novelas y óperas, el cine del nacionalcatolicismo, así como el de romanos o el cine histórico. Al director Luchino Visconti, “el aristócrata de izquierdas”, se le dedica una de las secuencias, y pueden verse imágenes congeladas de diosas y monstruos del celuloide. Mención especial merece el homenaje a doña Sara de la Mancha o del Toboso, el mito de nuestro cine. Saritísima, la universal manchega que nos dejó recientemente.

    Cabe destacar la programación del cine de verano, La Lonja del Astoria, en alusión a los minicines que Paco Huesca tuvo en el Barrio. Las proyecciones son a las 20.00 horas e irán visionándose Un día en Nueva York, Días de vino y rosas, Mogambo, Cinema Paradiso, Candilejas y otras muchas, incluyendo cine familiar los viernes, en un ciclo de 50 películas que constituye un amplio paseo por los filmes más míticos. Paco Huesca, en fin, sigue creyendo en el cine “aunque tenga mal diagnóstico”.

    Huesca reivindicó una Casa del Cine ante poco público por la nula publicidad previa. Reivindicación cultural y turística, por cierto, en beneficio de esta ciudad, de sus moradores y de cualquier foráneo. Paco se lo merece y les invita a que pasen y vean. De entrada, los carteles exteriores de películas, evocando aquellos que exhibían los cines. No se lo pierdan y dejen su comentario en el libro gordo de visitas.      

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook