Otro lunes, al cine, en la Cinemateca del Mediterráneo (Aula de Cultura de Alicante). Un filme turco, Sueño de invierno, de 2014, no estrenado aquí, premiado y en versión original. Ya lo dijimos, pero se vuelve a repetir que gira en torno al hotel de un actor jubilado. Es invierno y la nieve cubre la estepa. En ese refugio, el protagonista airea sus aflicciones. Su hermana se acaba de divorciar y está depre, y el matrimonio con su joven esposa no funciona.
Este tipo de cine de autor, denominado en su momento como de arte y ensayo, pone en juego otros lenguajes cinematográficos que rompen con el acomodo de las reglas más convencionales. Un cine aparte y sugerente que exige la viva participación de los espectadores.
Pongamos el ejemplo de la anterior película, de largo título, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia. Una cámara deliberadamente estática. Tomas más o menos extensas de la invisible cámara, distintos pasajes y con el mismo plano. Un ejercicio de estilo austero, surrealista, con imágenes que estimulan la imaginación y dos vendedores de artículos de broma en medio de las dificultades relacionadas con el ser humano.
Al director de la Cinemateca, Paco Huesca, le encantaría poder saludarles personalmente en el vestíbulo del Aula. Ya conocen el lema: “Los lunes, al cine”. La Cinemateca del Mediterráneo.
Pinchen este enlace de cine https://youtu.be/HXFsdCUSXMY