Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Experimento en la UA

    La proximidad del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, desarrolla en la Universidad de Alicante unas jornadas en las que se incluye esta espinosa materia. Una de las cosas vistas, la producción de The Zombie Company, se representó el jueves en el Paraninfo de la UA. La compañía fue creada en Barcelona, en 2003, por el propio autor y director de este montaje, y reside en Madrid.

    Peceras es el título de Carlos Be con tres intérpretes que involucran a 45 espectadores en el escenario de la sala. Un cuadrado con doble fila de sillas alrededor, una amplia alfombra y un par de actores que pasan desapercibidos antes de comenzar el interesante experimento de unos 60 minutos que ponen a prueba al respetable. Ésta es la pecera donde se le ubica. 

    Se dice en el pequeño programa de mano que el contenido puede herir la sensibilidad y que si alguien abandona el espacio no puede volver. "Siéntase cómodo y disfrute. Se encuentra bajo nuestro control. Bienvenidos". El relajado público se sirve la limonada que vemos en una mesita, bromea y aguarda sin saber, como se decía, que los intérpretes Fran Arráez e Iván Ugalde están ahí. Hasta que se ponen a bailar... 

    Suena el tema Gloria, de Umberto Tozzi, cantado por Laura Branigan, y después entra al habitáculo la actriz Carmen Mayordomo. Saluda a la concurrencia y canta La bambola, canción que se hizo muy famosa con la voz de Patty Bravo y que también cantó Marta Sánchez. La letra nos coloca en el personaje que asume. Es la muñequita linda o el saco de los golpes. Los dos violentos individuos se aprovechan de ella y se burlan.

    El desenfado de los asistentes se transforma en sepulcral silencio. Se trata de un presunto futuro en el que existen mujeres que representan el papel de víctimas profesionales. El servicio lo contratan los más soberbios ociosos y humillan al servil instrumento. La discriminación y la agresividad hacia la mujer se profesionalizan. Y la experiencia a lo Quentin Tarantino estimula variadas sensaciones.

    Exhiben en la pecera sus agallas machistas con el amparo de la ley para beneficiarse. Abusos que podemos extrapolar a la crítica situación que vive hoy la sociedad en crisis. Un excelente trabajo aunque falta más músculo textual.   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook