Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 16
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Condenados a (no) entenderse

    Rugen los leones de las Cortes con la nueva formación del hemiciclo. Toman posesión de sus escaños los nuevos inquilinos del fragmentado Parlamento, y Rajoy, en funciones, quiere repetir como presidente pero sin la batuta totalitaria, porque la aritmética se lo impide, que ha venido mostrando en la pasada legislatura.

    Todos enarbolan la bandera de la responsabilidad pretendiendo que sean los vecinos quienes la ejerzan. Barren para dentro con sus escobas políticas y pretenden llevarse el gato al agua en función de sus intereses principalmente. ¿Es posible conformar una mayoría, de un color u otro, que sea capaz de constituir un Ejecutivo estable? Entiéndeme tú a mí es una comedia de mi amigo Eloy Arenas que viene bien al respecto.  

    Nuestra histórica reconciliación está rota por la fractura social que han alimentado Rajoy y los suyos. El esfuerzo para salir de la crisis no ha sido común. Muchos la siguen padeciendo y otros miran el paisaje, prosperan y afianzan sus beneficios. El débil crecimiento económico debe nutrirse y engordar para la creación de empleo digno, a través de unas políticas justas y equilibradas.

    Será la hora de más acuerdos tras la formación de un nuevo Gabinete. Educación, sanidad, reforma constitucional… Si no hay alguna clase de pactos para gobernar, las urnas serán aireadas otra vez. Puede que el jugador Rajoy se retire del equipo en los últimos minutos emulando a Artur Mas. En pro del consenso y de no convocar nuevas elecciones con el beneplácito socialista. Los votantes del PSOE no aplaudirían la jugada de apoyar indirectamente al PP, ya que desean un cambio progresista. Políticas sociales y regeneración democrática.

    El candidato Pedro Sánchez asegura que los seguidores de Podemos “no perdonarían” que la formación de Iglesias no facilitase un gobierno liderado por él para desahuciar a Rajoy de La Moncloa. El líder socialista busca que Ciudadanos, con escasa o nulas probabilidades, se sume a esa mayoría alternativa. La “nueva política” de Rivera es sólo una forma de maquillaje que irá diluyéndose progresivamente.

    Pablo Iglesias está “muy decepcionado” con Sánchez después del pacto entre PSOE, Ciudadanos y PP para cerrar la composición de la Mesa del Congreso. ¿Antesala de lo que puede ser un próximo apretón de manos de cara a que los populares continúen al frente del timón? ¿Sánchez e Iglesias están condenados a entenderse?  

    El recién elegido presidente del Congreso, el socialista Patxi López, habla de la necesidad de diálogo y de superar las discrepancias. Del respeto a las ideologías y las políticas diferentes. A los distintos modos de defender la identidad de España. En este sentido, cabe hablar de federalismo como respuesta a los independentistas y como mejor encaje de Cataluña con el resto de nuestro país. Artur toma el 3 % y corre, y los caballeros de la mesa cuadrada, con el honorable Carles Puigdemont en primer plano, intentarán convertirla en redonda sin éxito.

    Comenta López lo del “respeto”, pero De Guindos y los de su misma onda saludan con plena servidumbre a los mercados de capitales. “Quieren gobiernos estables y fuertes”, refiriéndose el ministro en funciones a una gran coalición de centro derecha con el aliento socialista. Ni revertir ninguna reforma ni modificar nada.

    La incertidumbre política, debido a la culpabilidad de los votos, se borra rindiendo culto a ese “círculo virtuoso” que permite bajos costes de financiación. La confianza no falla si seguimos con la misma política económica… Así funciona esta democracia trucada en el carnaval político y de los poderes dominantes. Ya ven.           

    Y otra cosa. El Estado pone todas las zancadillas posibles a la verdad y quiere que la Infanta quede excluida del banquillo por el caso Nóos. El árbitro deshoja la margarita y teme que le hagan tragar el pito. Hacienda no somos todos…

    Mientras, el bebé de Podemos se posiciona en su escaño. Solo, con su mamá y los demás compadres ante el peligro de la caverna y de los mercados. El grupo de Iglesias puede tener aspectos discutibles. Pero detrás de muchas corbatas residen las mayores obscenidades. En un mundo lleno de clichés, de trajes impecables y de políticos profesionales de uso corriente, la diversidad es delito.    

    Pinchen este enlace de teatro  https://youtu.be/aUszlfIG3rw

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook