Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 02
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Amar el cine en tiempos revueltos

    Hay vida más allá de las alfombras rojas o azules, de las estrellas, de las estrellitas  o de los estrellados del firmamento cinematográfico. Más allá de los amigos, amiguísimos o amiguetes. Y ello a pesar de que la industria española de los rodajes no rueda mucho. ¿Se desmantela? Cunde el desánimo, han ido cayendo numerosas salas y en las taquillas bostezan.

    Por una u otra razón, los espectadores decrecen. El ciberespacio y la desmesura del Facebook o del móvil causan efectos indeseables. ¿Le importa a la gente el cine en el cine? Cierran estudios de sonido o de posproducción… Treinta años de esfuerzos se desmoronan en todos los sectores.

    La barra libre de la piratería provoca estragos. Nuestro país ostenta este récord en el mundo occidental, lo que genera pérdidas de millones en una industria audiovisual en grave riesgo de quedar con telarañas. Ni ayudas ni dinero privado… Pues nada. Que inventen los americanos.

    El sector, mientras, negocia con el Gobierno de los recortes -dedicados a la ciudadanía- un nuevo modelo de financiación basado en incentivos fiscales. ¿Películas más interesantes? Por una u otra razón o por diversas razones, éste es el asunto.

    En medio del huracán, el Festival de Cine de Alicante, con pros y contras, aporta cortos y largometrajes estos días, gratuitamente, en diferentes pantallas. Hay vida más allá de las alfombras… Ya veremos. Y que pueda latir siempre, con la dedicación ciudadana, la imprescindible y vital sensación del cine en el cine.

    Como lugar de visionado o como modelo de nuevo negocio para el undergraund, la Red sirve. Pero aquí defendemos la sala oscura por encima de otros intereses. La Filmoteca de Alicante, a propósito, continúa los jueves en el Teatre Arniches con entradas por tres euros, y en julio podrá verse Una exposición de cine 2 (Diez años después la pasión continúa) en la Lonja. Habrá actividades paralelas, y todo esto con ese gran sabor cinéfilo de nuestro amigo y coleccionista Paco Huesca.          

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook