Blog 
Mi ¿amiga? Pascualita
RSS - Blog de Isabel JiménezBravo Llabrés

El autor

Blog Mi ¿amiga? Pascualita - Isabel JiménezBravo Llabrés

Isabel JiménezBravo Llabrés

Isabel Jiménez-Bravo Llabrés es una mujer, bastaría decir eso para definirla, pero por si queda alguna duda: es mujer, madre, abuela, amiga... conocida mundialmente por sus croquetas, ha decidido dar un paso más, compartiendo con quien quiera pasar un buen rato, las historias de su ¿amiga? Pascualit...

Sobre este blog de Cultura

"Mi ¿amiga? Pascualita" es un personaje entrañable a la par que desquiciante, que entra a formar parte, de una forma muy peculiar, de una familia nada común, pero en la que podemos identificar a miembros de nuestra propia familia. ...


Archivo

  • 04
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    4 de Noviembre de 1922.

    Una voz cascada ha contestado a mi pregunta escueta - ¿Sí? - cuando he cogido el teléfono. Al principio todo era carraspeos y chirridos. - ¿Oiga?... ¿Quién es? - No lograba entender nada. - ¿Sabes lo que te digo? ¡para tu madre, por si acaso! - Y colgué. Unos minutos después llamó la abuela - "¿A ti no te enseñaron modales en una escuela de pago, verdad?" - Ya sabes que no. - "¿Entonces porque le pierdes el respeto a tu bisabuelastra?. Primero la insultas y luego le das con el teléfono en las narices" - ¿Carraspea? - "Claro. Su garganta es tan vieja como ella, boba de Coria"

    La Momia llamaba para invitarnos a comer... en mi casa. Quería celebrar algo con nosotras - ¿Y por qué no lo haces en la Torre del Paseo Marítimo? - Porque allí está Andresito. - Fue un buen argumento para mi. Preparé la mesa con el hule menos manchado y tapé las manchas con vasos, el salero, la cesta del pan... Me admiro a mí misma de lo eficáz que soy resolviendo problemas caseros.

    A la hora convenida empezó el concierto de claxons debajo de casa. - ¡Avemariapurísimaaaaaaaaaaa! Ya están aquí... ¿Dónde has puesto el water? (dijo la Cotilla girando en redondo) - En la salita. - Si no tuvieras la manía de llenarlo de agua podría servir de asiento para las visitas. - Geooorge entró cargado de bolsas y fue directo a la cocina. En un momento preparó ensaladas, entrantes y puso una mesa que era un primor. Para ello quitó el hule y los tratos estratégicamente colocados. Me miró con desprecio y tendió un mantel de hilo egipcio, blanco como la  nieve. Colocó cristalería de Murano, cubiertos de plata vieja y vajilla de la Cartuja de Sevilla... Y ahora ¿quién comía allí? ¿seríamos decapitadas, ipso facto, si hacíamos una mancha?

    La comida fue exquisita desde el principio al final. Y me chupé los dedos, una y otra vez... porque no me atrevía a manchar la servilleta. Y bebimos champañ y solo champañ. Cuando después de varios intentos, la Momia consiguió ponerse en pie, el inglés le aguantó la copa mientras y ella habló : - Hace 92 años, yo era  un pimpollo que paseaba entre restos faraónicos dispuesta a ser de las primeras personas en ver el contenido de la tumba, recién descubierta, de Tutankamón... - La Cotilla me cuchicheó - ¿Al final cuántos años tiene ésta mujer? - Ni se sabe.

    - Cuando Carter abrió el agujero en la pared y cogió la vela para ver qué había dentro, le di una patada en la espinilla, le quité la vela y fui yo quién la introdujo en la tumba. Y también quién  respondió a la pregunta de " ¿Qué ve?" de  Lord Carnarvon ¡Cosas maravillosas! exclamé emcionada. Ahí pude pasar a la Historia pero el Lord no se enteró de que fui yo quien respondio gracias a que llevaba una buena cogorza de brandy. Pero Carter, que siempe fue un envidioso machista, dijo que esa frase histórica la había dicho él, que para eso era el arqueólogo. - ¡Vaya! Hiciste bien en darle la patada, abuelita. (dije entusiasmada)  - Ahora brindaremos por aquel gran día... a pesar de que no pasé a la Historia - Brindamos y aplaudimos a la Momia hasta que no quedó ni gota de champañ. Estábamos felices y con una cogorza tan grande como la de Lord Carnarvon 92 años atrás.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook